Extremadura y Málaga se olvidaron de los goles en el partido que enfrentó a ambos en el Francisco de la Hera y, como resultado, brotó de Almendralejo un partido insulso e insípido que reflejó las dudas que ambos equipos tienen en la competición. Al Extremadura le cuesta la vida hacer gol y, cuando los hace, hasta en cuatro ocasiones este año se los han anulado. En cuatro. Ayer, nuevamente, de manera muy rigurosa. El Málaga lleva cuatro partidos sin marcar fuera y, por ende, sin ganar. Al menos, los andaluces duermen fuera del descenso, mientras que el Extremadura lo hará, salvo sorpresa, en descenso durante toda la Navidad.

Está malgastando muchas balas de permanencia el Extremadura durante la primera vuelta. Ayer no pudo tumbar a un rival que apenas ofreció fútbol ofensivo y que se le vio dubitativo en muchos aspectos del juego. Pero le falta al Extremadura mucha mordiente, mucha determinación y una tremenda precisión en muchos lances del juego. Deportivamente, necesita mejorar mucho. Y en todo aquello que no puede controlar, también parece estar situado en el punto de mira, por lo que el problema es doble.

Manuel continúa creyendo en su nuevo sistema del 5-2-3 para sacar del fango al Extremadura. Lomotey, por sorpresa, fue el relevo de Cristian. El africano, seamos honestos, fue sorpresivamente de los mejores del partido. Mantuvo la posición, robó infinidad de balones y nunca se complicó. Arriba, Manuel sentó a Nono que había estado entre algodones durante la semana y dio la titularidad a Willy, que cuajó sin premio un buen partido.

La primera ocasión del partido fue, precisamente, del delantero de Torremejía que cabeceó arriba un saque de esquina desde la derecha. Respondió el Málaga por medio de su hombre más peligroso, Antoñín, que disparo flojo a las manos de Casto.

En el ecuador del primer acto, Kike Márquez tuvo una buena falta, algo escorada, para crear peligro, pero lo desperdició con un disparo por encima del larguero. Eran los mejores minutos del Extremadura que tuvo otra ocasión más en la cabeza de Fran Cruz tras una larga jugada de centros laterales sin remate. El Málaga estuvo muy desaparecido en el primer acto y, pese a un amago de despertar en los últimos compases de juego, lo cierto es que no intimidó a Casto.

MEJORÍA VISITANTE / Tuvo el Extremadura una buena opción tras una jugada bien trenzada que acabó en un centro de Bastos que Kike Márquez no llegó por poco. Sin embargo, era el Málaga el que crecía en el partido con la entrada en la banda derecha de Renato Santos, su gran amenaza en la segunda parte. El brasileño lo intentó en varias ocasiones, aunque Bastos le hizo un sensacional trabajo defensivo.

Pasado el minuto 70, la jugada clásica para la polémica. En un centro lateral de Ale Díez, Nono se eleva por encima de Cifuentes llegando por sorpresa desde el segundo palo y su remate se cuela en la portería. Cuando todo parecía que el árbitro daba el gol, sorpresa: falta de Nono en el salto y gol anulado. El cuarto de la temporada. La afición y los jugadores no se lo podían creer. El contacto existió y el árbitro lo interpretó como falta, aunque no lo consultó en ningún momento en la pantalla del VAR.

Una vez más, la decisión arbitral quedó aturdido al Extremadura, que veía cómo se le escapaba el tiempo ante un Málaga que también fue perdiendo velocidad y fuerza conforme avanzaban los minutos.

El Extremadura no arrojó la toalla y lo intentó sin brillantez sobre la portería de Munir. Estuvo a punto de encontrar su premio en un maravilloso pase de Kike Márquez con un remate de Willy que el internacional marroquí despejó a saque de esquina. También la tuvo el Málaga en las botas de Renato, que no supo definir bien en posición escorada, aunque con buen disparo. Se marchó arriba.

El colegiado desquició a ambos equipos en los últimos compases de juego, donde pudo pasar de todo ante dos conjuntos que estaban rotos en sus líneas. Una conducción de Kike Márquez que pudo cortar Diego con la mano en la frontal pudo ser la última acción del partido. El árbitro apenas descontó dos minutos y terminó acribillando la esperanza azulgrana. No le salen las cosas, aunque tampoco hace méritos para ello el Extremadura.

EXTREMADURA 0

MÁLAGA 0

3Árbitro: Varón Aceitón (balear). Amonestó con amarilla a los locales Kike Márquez y Zarfino; y a los visitantes Diego y Luis Hernández.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 3.200.

3Incidencias: El partido había sido declarado medio día del club.

3Extremadura: Casto; Ale Díez, Pardo, Granero, Fran Cruz (Valverde, minuto 79), Bastos, Lomotey, Zarfino, Kike Márquez (Pastrana, minuto 89), Pinchi (Nono, minuto 61), Willy.

3Málaga: Munir; Diego, Luis Hernández, Juankar (Juampi, minuto 58), Adrián, Sadiku (Julio, minuto 89), Cifuentes, Villanueva, Benkhemassa (Renato, minuto 46), Bare, Antoñín.