Con el grueso de la pandemia de coronavirus aparentemente superado, al menos en Europa y Asia, el fútbol se abre paso entre el confinamiento como la hierba crece entre los adoquines de las calles sin la erosión del tránsito habitual de peatones acelerados.

Europa es el epicentro del fútbol, el mercado que más dinero genera y, por ende, donde más urge recuperar la competición. El balón va a rodar este fin de semana en siete ligas europeas, aunque ya es oficial la cancelación en Bélgica, Francia, Países Bajos y Escocia; estos días vuelven a la competición Estonia, Hungría, República Checa, Armenia e Islas Feroe, además de que se mantienen la sempiterna liga bielorrusa y la recién retornada Bundesliga. Son los primeros y aportan un camino para volver a ver fútbol, aunque sea en condiciones atípicas.

REGRESOS INMINENTES / Antes de que termine el mes de mayo, la próxima semana van a volver las competiciones en Dinamarca (liga el jueves), Polonia (Copa entre semana), Israel, Lituania, Ucrania, Montenegro, Serbia y los cuartos de final de Copa en Croacia el fin de semana. En junio tienen agendado de forma oficial regresar Austria y Portugal, en la primera semana, además de Turquía, Noruega o Rusia.

En el resto del mundo, ya estaban en juego las ligas de Burundi, Corea del Sur, Taiwán y Turkmenistán, a las que se unen este fin de semana la de Costa Rica y Vietnam con la disputa de una ronda de Copa. Las previsiones para el mes de junio son inabarcables, con un regreso masivo del fútbol en la mitad del mundo que lleva más tiempo en contacto con el covid-19.

En ese grupo con la marca en junio está España, pero de momento con retraso respecto al objetivo de arrancar el viernes 12 de junio, que anunció Tebas en Movistar. El retraso en el inicio de los entrenamientos en grupo de los equipos (previstos para el próximo lunes), que el protocolo de LaLiga contempla que se alarguen tres semanas, obliga a fijar el retorno más allá de mitad del mes, con el viernes 19 como la estimación más optimista de que vuelva la Liga, con la cautela a la que obliga la pandemia. «Aún no hemos tomado esa decisión», dijo ayer el ministro Salvador Illa.

Antes de que vuelva la máxima categoría, con toda probabilidad con un derbi entre Betis y Sevilla, la intención es resolver los 45 minutos que quedan pendientes del Rayo-Albacete, de Segunda, suspendido en diciembre al descanso después de que la grada increpara el ucraniano Zozulya. Todas las filtraciones señalan que el partido en Vallecas será el punto de partida, un banco de pruebas de medio tiempo antes de la jornada masiva de unos días después.

PROTOCOLOS EUROPEOS / La general europea no dista mucho de la de España, con los equipos en diferentes momentos de los planes de entrenamiento y previsiones de volver a jugar en junio.

En Inglaterra acaban de comenzar los entrenamientos en pequeños grupos, pero los casos de futbolistas con miedo que no han acudido a la llamada de sus clubes se han prodigado más que en otras ligas. Son los casos de varios componentes del Watford, con el capitán Troy Deeney a la cabeza, o la de Kanté (Chelsea), con antecedentes de problemas coronarios. Se trabaja con el gobierno para reanudar el campeonato en junio.

En Italia los pasos son similares a los de España, sin el retraso de última hora, con entrenamientos en grupo desde el miércoles y con intención de que la Serie A vuelva el 13 de junio.

Todavía con fechas solo probables de reinicio, aunque en mejor situación de salud pública, Eslovaquia y Grecia se preparan para volver a jugar la primera semana de junio, mientras que en Rumanía, Suecia, Letonia o Suiza quieren volver a mitad de mes.