TLta Selección Española de Fútbol Sala ha vuelto a protagonizar un triunfo histórico: la consecución del Campeonato de Europa en Oporto, tras derrotar en semifinales a la anfitriona, Portugal, y a la ´brasileña´ Italia en la final con una superioridad casi insultante. José Venancio ha logrado continuar con éxito la labor desarrollada por el inolvidable Javier Lozano , cuyo equipo de trabajo ha mantenido con acierto el actual seleccionador. "Las cosas que funcionan no hay por qué cambiarlas", se le oyó comentar la otra noche en una entrevista en el programa El Larguero de la Cadena Ser.

¿Quién lo iba a decir? Conocidas sus desavenencias con José María García --apasionado seguidor de fútbol sala y responsable del mítico Boomerang-Interviú--, José Ramón de La Morena se disculpaba por el escaso seguimiento hacia este deporte en su programa, prometía dedicarle mayor atención a partir de ahora y felicitaba sinceramente al equipo campeón: no en vano son ya dos campeonatos del mundo y cuatro de Europa, entre otros éxitos cosechados por esta selección, colocando el listón al resto de disciplinas deportivas muy difícil de igualar.

La pregunta del millón no tardó en plantearse: ¿por qué este deporte, siendo el más practicado y laureado de España, no acaba de enganchar al espectador, tanto por televisión como en los pabellones?

XSE SUCEDENx argumentos como la inestabilidad de los horarios televisivos (¡increíble que la final se pudiera ver sólo por Eurosport y TV5 Sport!), el continuo cambio en las reglas de juego e incluso el consabido comentario de que se trata de un deporte más apetecible de jugar que de observar. Surgen las inevitables comparaciones con el fútbol, el baloncesto y, en menor medida, el balonmano.

El segundo invitado en El Larguero, nombrado mejor portero del campeonato en Oporto, Luis Amado , apunta un factor fundamental: la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala, considerada la mejor liga del mundo, recibirá un espaldarazo definitivo el día que el Real Madrid se decida a poner en marcha su sección de fútbol sala, lo que al parecer va muy avanzado. El Fútbol Club Barcelona ya la tiene --por cierto, con el primer equipo como líder-- y el Atlético de Madrid la tuvo en su momento.

Un Real Madrid-Barça de fútbol sala significaría mucho para este deporte, por lo que estas entidades representan. Pensemos por un momento, ¿qué sería de la Liga ACB si el Real Madrid o el Barça retiraran sus secciones de baloncesto?

XSIEMPREx he defendido que en ciudades del tamaño y las posibilidades de Cáceres el fútbol sala es un deporte ideal para invertir en él y de fácil consolidación, con resultados a corto y largo plazo provechosos tanto a nivel de cantera como de élite. Es un deporte que convive perfectamente con el fútbol (querámoslo o no, sigue siendo indiscutiblemente el ´deporte rey´) y es económicamente asequible si se quieren lograr metas importantes.

Quizás algunos --entre los que debo incluir a representantes de instituciones públicas, cajas de ahorro, empresas y medios de comunicación-- deberían recapacitar y, como De La Morena, reconocer que se ha sido injusto en el tratamiento, comparativamente hablando con otros deportes, y definir claramente cuál es la posición de cara al futuro.

¿Creemos en las posibilidades mediáticas de este deporte? ¿Queremos o no queremos fútbol sala de élite? Por mi parte, sinceramente, empiezo a estar cansado de esperar una respuesta clara al respecto.