La espectacular oferta futbolística que ofrece la televisión española tiene su precio. Y no es precisamente barato. Según un estudio que acaba de hacer público la web Kelisto.es (especializada en hacer trabajos comparativos en todo tipo de productos de consumo), los telespectadores españoles que les gusta el fútbol tienen que realizar un esfuerzo económico mucho mayor que ingleses, alemanes, italianos y franceses para ver por la pequeña pantalla todos los partidos de fútbol de sus respectivas ligas, además de la Champions y la Europa League.

Según analiza este trabajo, un usuario español tiene que pagar a su operadora de telecomunicaciones un mínimo de 612,98 euros al año para ver todo el fútbol de primera y segunda división, todos los partidos de la Champions League y todos los de la Europa League. Este montante es un 21,8% más que un usuario alemán, ya que en su país existen ofertas que permiten disfrutar de todo el fútbol nacional y europeo abonando 479,28 euros al año.

Los españoles también pagan más que los italianos (607,80 euros) a la hora de disfrutar de todo el fútbol, mientras que los franceses deben abonar 682,68 euros al año, un 10% más. Sin embargo, en el país vecino es posible disfrutar de todo el fútbol europeo y nacional, excepto un partido a la semana de la Ligue 1, por 443,88 euros, un precio considerablemente inferior al que se paga en España. Por el contrario, un español pagaría menos que un inglés, que abonaría 631,25 euros al año.

"Al realizar la comparativa en términos generales, a los espectadores españoles les sale más barato que a ingleses y franceses ver todo el fútbol por televisión, pero pagan más que alemanes e italianos. Sin embargo, deberíamos considerar que el salario medio en España es mucho más bajo que en los demás países analizados, por lo que el espectador español se encuentra en clara desventaja", señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

UN 2,3% DEL SALARIO

Si se tiene en cuenta solo el importe que a final de año paga cada usuario por ver todo el fútbol, España se sitúa como el tercer país más caro de entre los cinco analizados, por detrás de Alemania e Italia pero con precios más económicos que Reino Unido y Francia.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el salario medio anual del país, el esfuerzo que debe realizar un espectador español que quiera disfrutar de todo el fútbol nacional y europeo en la tele es mucho mayor que el que se ven obligados a soportar los ciudadanos del resto de países analizados.

Así, un ciudadano español que desee ver todo el fútbol a través de la televisión debería destinar el 2,33% del salario medio anual si quisiera contratar el 'pack' de Internet y telefonía más económico al que se le puede sumar un 'pack premium' de fútbol que permita ver todos los encuentros de primera y segunda división, Champions y Europa League. Sin embargo, un espectador alemán sólo tendría que destinar a ello un 1,01% de su salario medio anual, un inglés un 1,2%, un francés un 1,8% y un italiano un 1,97%.