La Liga de Fútbol Profesional dará otro estrujón al negocio del fútbol. El organismo que agrupa a los clubs de Primera y Segunda División hizo públicos ayer los horarios de las dos primeras jornadas de Liga y confirmó lo que se veía venir desde hacía meses. El que paga manda y las televisiones no quieren partidos superpuestos a la misma hora, por lo que han decidido atomizar aún más la ya dispersa jornada de Liga. El sábado no cambia: habrá fútbol a las 18, a las 20 y las 22 horas, este último en abierto. El controvertido partido del lunes a las 21.00 horas sigue en pie. Los cambios vienen el domingo. Adiós al carrusel de las cinco de la tarde. Habrá partidos a las 12 del mediodía, a las 16, a las 18, a las 20 y a las 22 horas. Nueve horarios para diez partidos. Uno detrás de otro.

Hace ya dos años, José Joaquín Brotons, director del entonces incipiente canal GolT, no escondía en una reunión con El Periódico en la sede de Mediapro que pretendía distribuir el fútbol para sacarle más rendimiento. ¿Pasando un partido a otro día, como se hizo entre 1996 y 1998? ¿Partidos por la mañana? "Echadle imaginación", respondió.

Las posibilidades eran limitadas. En febrero del año pasado resucitó el partido de los lunes en Primera --tan criticado en los banquillos como acatado en los palcos-- y ahora completa la secuencia con estos nuevos horarios, que no tienen por qué ser definitivos. El partido del domingo a las 22.00, por ejemplo, se antoja insostenible en invierno.

Con el cambio, las televisiones pueden explotar al máximo su producto, sin que un partido pise a otro en la modalidad de pay per view . Eso sucedía los domingos a las 17 horas, así que era imposible verlos (y pagarlos) todos. Ahora eso será viable (en la primera solo se solapan el Espanyol-Granada y el Levante-Zaragoza), aunque pensar que el seguidor del Racing comprará un partido del Getafe quizá sea demasiado optimista.

RAYO-MALLORCA PARA ASIA Los horarios del domingo (12.00 y 16.00 h.) también dejan abierta la puerta al recurrente mercado asiático. Dependerá, eso sí, de la política de distribución de los partidos. Un Rayo-Mallorca no romperá audiencias en China, por más que se juegue en su prime time . Si el curso pasada estaba prohibido que Barça y Madrid jugaran en lunes --día al que acabaron abonados equipos como el Atlético--, los dos grandes han esquivado de momento los horarios innovadores (el Barça jugará el lunes 29 porque el viernes disputa la Supercopa de Europa).