«Es una falta de respeto que una persona tome una decisión que afecta a 15 años del fútbol español de manera unilateral. Creemos que se pueden hacer las cosas con más sentido común, con participación de todos los que integramos el fútbol. Nos hemos cansado de que no se nos valore». Así escenificó ayer David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, el enfado de los futbolistas españoles después de que La Liga anunciara que un partido de Primera División se disputará en Estados Unidos.

La rabieta de los jugadores ante una decisión de la patronal no tiene consecuencias inmediatas, pero Aganzo amenazó con una huelga del fútbol profesional: «Tenemos una reunión pendiente con La Liga en septiembre y, si no solucionamos los problemas que tenemos con la patronal, tendremos que llegar hasta el final, incluso una huelga», dijo, preparando el terreno para la futura negociación con La Liga.

UNIDAD INTERNA / «Todos los futbolistas están unidos. Están cansados de que se tomen decisiones unilaterales que afectan a los futbolistas y de tratar el fútbol solo como un bussines (negocio, una palabra que ha repetido de forma insistente). Los capitanes están sorprendidos, indignados, como todos los que queremos al futbol. Todos están en contra, incluidos los de Real Madrid y Barcelona», ratificó.

La protesta del colectivo de futbolistas van más allá del partido que Tebas se va a llevar a Estados Unidos. Aganzo ha enumerado una serie de reivindicaciones encaminadas, según él, a recuperar los valores más tradicionales del fútbol frente al negocio: «Estamos acostumbrando el fútbol a cosas que no son naturales: los calendarios ultra apretados, horarios que solo benefician a la gente de fuera, que lleguen compañeros de Arabia Saudí a cambio de dinero, el control económico de los clubes que está obligando a despedir compañeros en Segunda…», detalló, antes de invitar a Tebas a vestirse de corto: «Me ha explicado su forma de ver el fútbol, su plan de negocio para ganar más dinero, pero ahí estamos en desacuerdo. Le voy a invitar a jugar un partido para que vea otra perspectiva del fútbol, que no todo es dinero».

Aganzo compareció después de la reunión que mantuvieron los capitanes o representantes de los equipos españoles de Primera División, entre ellos, Nacho Fernández y Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, y sus homónimos del Barcelona (segundo y cuarto) Sergio Busquets y Sergi Roberto.

EL CONTRATO / El 16 de agosto, La Liga anunció una expansión de marca por Estados Unidos y Canadá mediante el proyecto LaLiga North America, creado y gestionado a medias con Relevent, la empresa, dirigida por Stephen M. Ross, dueño de la franquicia de fútbol americano de los Miami Dolphins. Es quien está detrás de la Champions Cup, el torneo de pretemporada que al que acuden todos los grandes clubs europeos desde 2013.

La empresa LaLiga North America incluye el partido dentro de un plan de expansión y popularización del fútbol en la zona, que incluye la creación de escuelas, difusión de marca y fidelización de la afición. Además, los clubs esperan abrir nuevos mercados y aumentar sus ingresos desde el extranjero.