+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMERA IBERDROLA 3 CONFLICTO SOLUCIONADO

Las futbolistas ganan, acaba la huelga y pronto tendrán convenio colectivo

Sindicatos y patronal fijan el 20 de diciembre como tope para el acuerdo

 

R. P. BARCELONA
19/11/2019

La histórica huelga que protagonizó este fin de semana el fútbol femenino español ha logrado el efecto deseado. Las jugadoras han ganado la batalla y tendrán convenio colectivo, un éxito sensacional que puede convertirse en referencia para el resto de Europa. El 20 de diciembre es la fecha elegida para el cierre de las conversaciones y la firma de un documento histórico.

El balón no rodó el pasado fin de semana en la máxima categoría del fútbol femenino español, una circunstancia que no había ocurrido nunca en un campeonato similar en todo el mundo. En otros países hubo reivindicaciones, pero nunca se detuvo una liga femenina con esta finalidad. En Europa ni siquiera existe un convenio colectivo para el fútbol femenino en ningún país. Solo Inglaterra cuenta con unos requisitos económicos similares en el camino hacia la profesionalización. En Alemania, Suecia o Francia no existen acuerdos sectoriales.

El fútbol femenino español está cerca de lograr un hito. No ha sido fácil el feliz desenlace, que empezó a gestarse ayer tras la maratoniana reunión mantenida entre las 13.00 y las 16.20 horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubs de Primera acercaron posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha para la firma del primer convenio colectivo femenino del fútbol español. Ahora continuarán las negociaciones «sin tener la presión» de una convocatoria de huelga, según valoró Rubén Alcaine, presidente de la patronal. Los sindicatos se comprometieron a no prolongar un parón teoricamente indefinido después de que los clubs rechazaran el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo. Ayer cambiaron a las cosas. La patronal reculó y se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual de 16.000 euros brutos a jornada completa que se quedaría en 12.000 al 75% de parcialidad, la petición mínima que exigían las futbolistas.

LUCHA, UNIÓN Y SACRIFICIO / En los otros puntos claves del convenio, como la protección en caso de maternidad, incapacidad o lesión, también existe optimismo entre todas las partes implicadas. «Las posturas no están tan lejos. No creemos que vaya a haber demasiada fricción», valoró Alcaine, que se mostró confiado en contar con la financiación necesaria, cifrada en 1.500.000 euros, antes del 20 de diciembre, cuando podría firmarse este acuerdo.

«Es un día importante y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante», reflexionó David Aganzo, presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), que remarcó el impacto positivo de la huelga. «Tenemos que apuntarles el tanto a las chicas», remarcó.