Las futbolistas españolas irán a la huelga el fin de semana del 16 y 17 de noviembre tras fracasar, ayer, el acto de mediación en el Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Además de los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT, asistieron la Asociación de Clubs femeninos (ACFF) y el CD Tacón (no forma parte de la asociación), invitado como el Athletic. El Barça fue el único club ausente.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró que «la actitud de la patronal obliga a las futbolistas a ir a la huelga». «Los clubs no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación», denunció el sindicato mayoritario.

El paro, en señal de protesta ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que todavía no existe, se llevará a cabo en la novena jornada de la Primera Iberdrola, tras el parón por compromisos internacionales. La gerente del sindicato Futbolistas.ON, Tamara Ramos, dijo que la patronal «no ofreció nada para negociar».

Rubén Alcaíno, presidente de la ACFF y directivo del Zaragoza Femenino, aseguró que «la evolución del fútbol femenino es notable» por lo que «no entiende» la razón de las peticiones en este momento. «Se quiere que la profesionalización llegue en los próximos años pero no se puede olvidar que por encima de la Liga del fútbol femenino, la ACB, la Segunda masculina son las que estarían con mejores condiciones salariales de cualquier otra disciplina masculina o femenina».