+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nuevo conflicto

Los futbolistas profesionales impugnan el sistema de traspasos

El sindicato entiende que van contra la libertad de movimiento de sus asociados

 

Luis Rubiales, presidente de los futbolistas españoles, acude a una reunión en la sede de la Liga en Madrid. - Foto: JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO / Barcelona
17/12/2013

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha anunciado que ha interpuesto una impugnación jurídica al sistema de traspasos y al entramado económico actual del fútbol profesional, por ir contra la libertad de movimiento de los jugadores. Sus quejas llegarán a la Comisión Europea, al Tribunal de Justicia y al Tribunal de Derechos Humanos. "El sistema de traspasos siempre se ha construido y sigue haciéndolo a costa de los derechos de nuestros miembros como trabajadores y seres humanos", ha asegurado el presidente de la FIFPro, Philippe Piat.

Los jugadores aseguran que "la indemnización por formación se calcula según la sentencia Bernard del Tribunal de Justicia europeo en niveles mucho mayores que el coste real incurrido y aumenta el precio que supone contratar a un jugador en el mercado de traspasos" y que "a los jugadores se les imponen indemnizaciones exorbitantes por incumplimiento de contrato, algo inimaginable en cualquier otro sector". Piat recuerda que los futbolistas son trabajadores.

Por su parte, el presidente de la división europea de la FIFPro, Bobby Barnes, ha dicho que "el sistema económico y normativo fracasa estrepitosamente en numerosos frentes y conduce al juego profesional hacia la autodestrucción". En este sentido ha advertido que "miles de jugadores de todo el mundo no reciben sus salarios a tiempo, o no los reciben en absoluto, mientras que el 28% del mercado de traspasos global (unos 750 millones de dólares anualmente) se paga a agentes y se pierde para el juego. Los jugadores no remunerados son objetivos vulnerables de sindicatos del crimen, que inducen al amaño de partidos y amenazan la existencia de competiciones de fútbol creíbles".