El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, informó hoy en Badajoz que el complejo de la futura Ciudad del Fútbol Extremeño se podría "ver" en un plazo de 4 ó 5 años "dependiendo de la crisis actual".

Juan de Dios Monterde explicó que los primeros pasos, tras la cesión de terrenos firmada esta misma mañana con el Ayuntamiento de Badajoz, se iniciarán en "breves fechas" con un concurso de ideas para el diseño de la ciudad futbolística, que se iniciará a finales de este mes o principios del próximo, con la previsión de que las obras puedan empezar en verano sobre el mes de agosto.

El presidente de la federación dio estas explicaciones en una rueda de prensa posterior a la firma de cesión de terrenos en la que estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

Así, el alcalde recordó que se ceden a la Federación Extremeña de Fútbol cerca de 37.000 metros cuadrados de terreno en el Polígono Industrial 'El Nevero' de Badajoz, en la margen izquierda de la carretera de Campo Maior.

En esos terrenos, detalló Monterde, se quiere ubicar la "mayor" ciudad dedicada al fútbol de la región, y que junto a la de Las Rozas en Madrid, será la única de estas características. Se trata de unas instalaciones con tres campos de fútbol 11, dos de ellos de césped artificial, con graderío para acoger entre 3.000 y 5.000 personas, instalaciones administrativas y residencia deportiva.

La Ciudad del Fútbol Extremeño dará espacio también a la Escuela Regional de Fútbol, de forma que junto a la residencia se de formación a entre 40 y 60 chavales.

Monterde dijo que el objetivo de todo el proyecto es que el fútbol regional "pueda renacer", ofertando a los chavales de 14 ó 15 años una formación que les ilusione para que "no se vayan" a otras comunidades autónomas.

La Federación Extremeña de Fútbol se marca como objetivo que la ciudad "no sea cualquier cosa", sino un proyecto "bonito y digno" que tenga utilidades para toda la región, dando cabida también a la Mutualidad de Futbolistas y el Comité de Árbitros y el de Entrenadores.

Sobre el presupuesto, Monterde indicó que de los 4 millones de euros previstos inicialmente se ha pasado a cerca de 9 millones, subida motivada por los desniveles del terreno indicados en los estudios topográficos realizados.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Federación Española de Fútbol, un futuro complejo con el que la Federación Extremeña está "tremendamente ilusionada", dijo de Dios Monterde, y que irá parejo a la posible designación de Badajoz como sede del Mundial de 2018, una concesión que conllevaría que el proceso se tuviera que anticipar.

Por su parte, el alcalde pacense mostró su "confianza" en que el proyecto sea una realidad que preste un "gran beneficio" a la gente con inquietudes deportivas y contribuya a dar vida a la zona de Badajoz donde se ubicará, además de servir para "prestigiar" a la ciudad.