Suele ser un buen termómetro para saber cómo se está trabajando en el fútbol extremeño de base. Es la primera fase de los Campeonato de España de selecciones autonómicas sub-16 y sub-18, que en esta ocasión tendrá lugar en Santanyí, en la isla de Mallorca, a partir del próximo miércoles.

La Federación Extremeña presenta dos combinados que se han preparado en las últimas semanas con el objetivo de completar un buen papel. En esta fase no hay clasificados ni eliminados, pero sí es importante sumar el máximo número de puntos posible porque cuentan de cara a la siguiente.

Santi Amaro, en los cadetes, y Francisco Bordallo, en los juveniles, tienen la responsabilidad de dirigir a unos equipos que afrontarán el mismo calendario. Nada sencillo, por cierto.

Para empezar, el miércoles los sub-16 se estrenarán a las 16.30 frente a Cataluña, dando turno a las 18.30 a los sub-18 frente al mismo oponente.

El jueves, espera el anfitrión, Baleares, que tendrá más descanso después de jugar la mañana del día anterior frente a la teóricamente débil Melilla. De nuevo el partido de los sub-16 será a las 16.30 y el de los sub-18, a las 18.30. El equipo viajará mañana y regresará el viernes.

Nombres propios

Los extremeños serán observados por los numerosos ojeadores que suelen acudir a este tipo de eventos. Sobre todo hay un nombre escrito en sus agendas que tendrá una evaluación especial: se llama Alberto Sánchez y es portero del equipo cadete. Recientemente fue noticia cuando debutó con el Plasencia en Tercera División cuando todavía no ha cumplido los 16 años.

Sus cualidades y madurez han llamado la atención de clubs grandes, que podrían lanzar sus redes para que se uniese a sus filas pronto.

En cuanto al equipo juvenil, se trata de jugadores más hechos. Como era de esperar, es el Diocesano, de la División de Honor juvenil, el equipo que más futbolistas aporta a la lista definitiva: cinco. La floja temporada de La Cruz Villanovense, también en la máxima categoría pero colista, también se ha proyectado con la convocatoria de solo dos jugadores, uno menos que los que han colocado Almendralejo y Flecha Negra, primero y tercero en la Liga Nacional. No ha habido ningún seleccionado del Ciudad de Plasencia, que es segundo.