Jordi Arrese, Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas, los tres capitanes del equipo español de Copa Davis (G-3) seguirán una temporada más. Ayer ninguno de los tres sabía nada de su renovación, pero Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, lo confirmó en Melbourne. "Todo seguirá igual. En el 2004 no habrá cambios", dijo Pujol, que añadió tres razones que le parecían convincentes. "Primero, porque no sería oportuno ni lógico, después de lo que se ha conseguido este año. Segundo, porque en febrero ya volvemos a jugar la Copa Davis. Y tercero, porque el tenis español acepta este trabajo en equipo". Pujol estaba feliz y orgulloso, a pesar de la derrota. "Quiero sacar conclusiones positivas. Creo que hemos demostrado que tenemos un equipo competitivo, capaz de ganar a cualquiera en cualquier lugar y superficie. En esta final hemos dado un paso cualitativo muy importante al plantar cara a Australia en su casa y sobre hierba. Eso nos debe dar mucha confianza de cara al futuro, y espero que el próximo año en la República Checa podamos demostrarlo".

EL GRAN PROBLEMA Pujol admitió que el gran problema del equipo es el doble, que en la segunda jornada fue borrado de la pista por los australianos. "Cualquier solución para encontrar un doble es complicada porque basamos el equipo en los individuales. No vamos a fabricar una pareja de dobles, creo que sería antinatural, igual que hacer pistas de hierba para ganar en Wimbledon", comentó.

Los capitanes también saben que el doble es el talón de Aquiles del equipo. "Somos conscientes de la situación, pero no es fácil solucionarlo. El doble es la pieza que nos falta para completar el puzle. La tenemos, pero todavía no sabemos colocarla", valoraba Perlas. "Si alguien tiene una idea, que nos la diga. Estamos abiertos a escucharlas todas", añadió Arrese.

La posibilidad de mantener a la pareja que se ha utilizado en Melbourne no parece que entusiasme a los capitanes, aunque son conscientes que cualquier doble "lo habría tenido difícil para ganar a Australia", insistía Avendaño. Los propios implicados, Feliciano López y Alex Corretja, se mostraban cautos ante la posibilidad de seguir. "Ese es un tema que deben valorar los capitanes con más tranquilidad", afirmó Corretja.