Nnadubem Gabriel Enyinaya Gabe Muoneke es esperado hoy en Cáceres como sustituto de Deon Thomas. El jugador norteamericano de origen nigeriano ya ha firmado el preacuerdo con el club verdinegro y resolvió su desvinculación de su anterior equipo, los Roanoke Dazzle de la NBDL, aunque en el Cáceres no quieren dar por hecho el fichaje hasta que el pívot no pise territorio español.

Muoneke, de 24 años y 2,01, ha retrasado en varias ocasiones su incorporación y desde el Cáceres ya no dudan en calificarlo como una de las gestiones más dificultosas que se han vivido, primero por la ruptura del contrato anterior del jugador y después por las "situaciones extrañas" que, según responsables de la entidad verdinegra, se han vivido posteriormente. El enfrentamiento judicial abierto entre el Cáceres y uno de los agentes más importantes del baloncesto nacional, Regino Olivares, aún subyace.

OPTIMISMO

Si Muoneke aterriza hoy en Madrid-Barajas y después pasa satisfactoriamente el reconocimiento médico en Cáceres, Manolo Hussein habrá vivido seguramente su semana más satisfactoria desde que llegó a Cáceres. La victoria ante el Caprabo Lleida ha dejado unas sensaciones positivas relativamente inesperadas, sobre todo por las condiciones tan dificultosas en las que se obtuvo. El técnico y el director deportivo, Martín Fariñas, están convencidos de haber acertado tanto con Muoneke como en su momento lo hicieron con Kevin Thompson, que acumuló otra capital actuación en Lleida. Incluso se estima que el nuevo jugador puede aportar más que Deon Thomas porque es más joven y fuerte, aunque se reconozca que tiene menos clase. Un vistazo a estadísticas y referencias a distintos niveles indica que Muoneke es un interesante jugador ofensivo, moviéndose siempre en unos números interesantes. En la liga universitaria, que jugó con Texas desde 1996 al 2000, alcanzó los 13,7 puntos y 6,3 rebotes en la última temporada. Después su experiencia ha rondado entre los 19 puntos y 9,5 rebotes en Turquía (Karsiyaka), los 19,8 y 4,7 en Argentina (Boca Juniors) y los 17,1 y 5,9 en su primer equipo de la NBDL, los Columbus Riverdragons. En Roanake elevó aún el listón con 22,1 y 8,8, lo que le situaba entre los mejores de la competición.

"Tiene grandes movimientos de poste, con buen tiro a tabla y efectiva suspensión", dice de él Telebasket.com , que también destaca sus virtudes defensivas. "Versátil, también puede defender a jugadores exteriores. Le gusta usar su cuerpo y jugar agresivo. Es muy buen reboteador", se explica. Una visión suya de primera mano la puede dar Paco García, que el verano pasado estuvo a punto de ficharle para el Tenerife, de la Liga LEB. "Puede jugar por dentro perfectamente en la ACB, pese a no ser muy alto. Es poderoso y con capacidad de anotación. Lo que nos llamó la atención es que es intenso, aunque a veces demasiado", dice el técnico. A lo que se refiere es que a veces su sangre caliente le ha traicionado: en al menos dos ocasiones ha sido expulsado por golpear a un rival.

Por otro lado, la plantilla volvió a entrenar ayer. Ferrán López no lo hizo por precaución, pero su problema en el tobillo derecho no parece revestir gravedad y jugará el domingo. Mike Hansen está resfriado y Orenga será baja de nuevo ante el Madrid.