La Liga 2003/2004 no ha hecho más que terminar y ya hay equipos de Primera División que han comenzado la temporada 2004/2005. Sin embargo, buena parte de los jugadores extremeños de la máxima categoría del fútbol español aún no conocen qué camiseta vestirán la próxima campaña.

Cinco futbolistas de la región --Morientes, César, Juanma, Perera y Edu Moya-- disfrutan de sus últimos días de vacaciones acuciados por no haber resuelto su futuro deportivo inmediato.

El caso más sorprendente es el de Fernando Morientes. El máximo goleador de la pasada edición de la Liga de Campeones no ha desvelado si seguirá en el Real Madrid o buscará una nueva aventura lejos del Estadio Santiago Bernabéu. El delantero cacereño finaliza su contrato en 2006 y cuenta con el respaldo del nuevo técnico blanco, José Antonio Camacho, para permanecer en la plantilla merengue.

Sin embargo, Morientes no está dispuesto a pasar una temporada más a la sombra de Ronaldo. Sólo su madridismo y la amistad que guarda con los pesos pesados de la plantilla --Zidane, Figo, Helguera y, sobre todo, Raúl-- pueden animarle a continuar en Madrid.

Mientras tanto, los diez goles que ha marcado con el Mónaco en la máxima competición continental han aumentado su cotización. Juventus, Arsenal, Chelsea, Deportivo de la Coruña y Mónaco han mostrado su interés por su contratación.

NI CESAR NI JUANMA El compañero del Moro en el vestuario del Real Madrid César Sánchez tampoco desea continuar en la disciplina blanca. El guardameta, que cumplirá 33 años el próximo mes de septiembre, ya ha asumido su papel como suplente de Casillas. Llegó al Madrid en el verano de 2000 y, desde entonces, sólo ha disputado 52 partidos, nueve de ellos esta última temporada. El cauriense, internacional en una ocasión, sigue siendo un portero cotizado, pero su edad es un handicap para los equipos que se fijan en él. De momento, sólo el Zaragoza ha hablado con Florentino Pérez para hacerse con el jugador, que quedará libre el próximo año.

Más complicada es la situación de Juanma. El cancerbero de Don Alvaro está sin equipo tras finalizar su contrato con el Atlético de Madrid. Los colchoneros, a pesar de no haber perdido ningún partido de los que ha jugado el portero extremeño como titular --11 esta temporada--, han decidido no profesionalizar su ficha, que hasta estos momentos era amateur. Juanma no ha contado en ningún momento con el respaldo del equipo técnico --ni con Manzano ni con Ferrando-- y de la dirección deportiva rojiblanca, aunque sus estadísticas han sido mejores que las de los otros tres guardametas del Atletico --Germán Burgos, Sergio Sánchez y Sergio Aragoneses--.

Tampoco parece muy claro que Jesús Perera continúe en el Mallorca. El joven ariete de Olivenza tiene la confianza del club bermellón para configurar el ataque rojillo esta campaña. No obstante, en la isla no verían con malos ojos un traspaso en forma de cesión.

Luis Aragonés y su título como máximo goleador de Segunda División con el Albacete en la temporada 2002/2003 --con 22 tantos-- han sido hasta ahora los principales avales de Perera. Pero la designacion del Sabio de Hortaleza como técnico de la Selección Española y la llegada del yugoslavo Delibasic complica su continuidad en la entidad rojilla. El Recreativo de Huelva ya ha preguntado por la situación del delantero centro.

El presidente de la entidad balear, Mateo Alemany, no sólo está preocupado por la salida de jugadores, como Samuel Etoo o el propio Perera. El Mallorca pretende recuperar los servicios de Edu Moya, del Tenerife. El exlateral del Extremadura ya ha defendido este año la camisa bermellona, aunque en calidad de cedido por el Tenerife.

SEIS CONTINUAN Otros seis extremeños de equipos de Primera División saben que seguirán en sus actuales clubs salvo sorpresa. El defensa del Albacete Paco Peña, el centrocampista del Zaragoza David Generelo y el delantero de la Real Sociedad Oscar De Paula terminan contrato en 2006 y entran en planes de sus entrenadores. Al emeritense Víctor Fernández le restan dos temporadas más con el Villarreal de Pellegrini y otros tres años tienen firmados David Cortés con el Mallorca e Ito con el Betis.

A la espera de nuevos movimientos en el mercado, el paisaje lo completan los jugadores que acaban de llegar a Primera División. Así, el veterano exfutbolista del Extremadura Félix intentará lograr la permanencia con el Levante. El central de Olivenza, a sus 36 años, pretende retirarse de la elite futbolística en tierras valencianas. Y el Albacete se ha hecho con los servicios del ariete cacereño Luismi, que ha jugado las dos últimas temporadas en el Español B.

La categoría de plata del fútbol español ha contado en la última temporada con la participación de otros siete futbolistas de la región: Jorge Zafra (Badajoz) del Algeciras, Tete (Almendralejo) del Ciudad de Murcia, Joaquín Donoso (Badajoz) y Luis Bejarano (Cáceres) del Leganés, Patri (Don Benito) del Polideportivo Ejido, Juanma (Don Benito) del Málaga B y Sabino (Badajoz) del Xerez. Ninguno de ellos aparece en la agenda de los equipos de Primera División.