El atleta moralo Miguel Angel Gamonal se proclamó ayer campeón de España de maratón en Madrid. Era su debut en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros, consiguiendo además la marca mínima para participar en los próximos Europeos que tendrán lugar en Barcelona.

Gamonal completó el recorrido por las calles de la capital de España en un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 26 segundos.

El LXXIII Campeonato de España de Maratón estaba inserto en la XXXIII Maratón de Madrid, por lo que el podio en el nacional fue para los tres primeros españoles clasificados en la prestigiosa prueba. Tras el extremeño acabaron el nacionalizado Rachid Nadij (2:18:01) y Pablo López (2:18:43).

MUCHO CALOR "Era mi primer maratón y he salido muy conservador, con mucho miedo. Al final he progresado, he pasado a todos los españoles. Creo que podía hacer 2 horas y 10 minutos, pero no en este circuito. Hacía mucho calor", comentó. Y es que aunque la temperatura era agradable al arrancar la carrera (15 grados), luego subió considerablemente cuando los mejores estaban a la altura del kilómetro 35.

La victoria en la prueba, en la que participaron 15.000 deportistas, fue para el keniano Thompson Cherogony, que batió el récord de la carrera madrileña con 2 horas, 11 minutos y 27 segundos, por delante de sus compatriotas Dickson Chumba (2:11:54) y Jonathan Kipkosgei (2:13:06). Miguel Angel Gamonal terminó quinto.

En la carrera femenina también hubo dominio africano, con las etíopes Girma Tadesse y Hadish Letay haciendo doblete . La vencedora del Campeonato de España fue Ana Casares, seguida de Leonor Pérez.

El fondista de Navalmoral de la Mata engorda así su gran palmarés como corredor de cross y especialista en los 10.000 metros en pista, pero hasta ayer no había corrido nunca un maratón. Pertenece al equipo del Guadalajara tras abandonar esta temporada la escuadra de su comarca natal, el Club Almaraz-Extremadura.

HACIA LOS EUROPEOS El almendralejense Pablo Villalobos también tiene acreditada la marca mínima para los Europeos con las 2 horas, 13 minutos y 33 segundos, que consiguió recientemente en Sevilla, por lo que podría haber dos extremeños en tan importante campeonato. Sería histórico.

A partir del 1 de mayo se reunirá el comité técnico del sector de fondo, encabezado por el seleccionador nacional Luis Miguel Landa, para decidir que equipo masculino y femenino representará a España en la cita de Barcelona, pudiendo acudir hasta seis hombres y seis mujeres para la ocasión al disputarse Copa de Europa por naciones.

Destaca el nivel de los atletas extremeños en estas disciplinas de largas distancias en las que, en este momento, acumulan los campeonatos de España vigentes de media maratón, con el propio Villalobos venciendo en Motril (Granada) el pasado mes de septiembre, y de maratón, Miguel Angel Gamonal ayer mismo en Madrid.