Una victoria, un empate y una derrota fue el balance de los equipos españoles que ayer jugaron el partido de ida de la fase previa de la Liga Europa. El más afortunado de los tres fue el Atlético de Madrid, que superó al Vitoria de Guimaraes por 2-0 en un día clave para el club en el mercado.

Al conjunto rojiblanco le costó superar la tupida defensa de los lusos, pero lo consiguió mediante su discutido brasileño Elias, que marcó en los minutos 67 y 73, ambos a pase de Adrián, delantero titular ya que Diego Forlán no fue convocado. Hasta entonces, los de Gregorio Manzano habían dispuesto de numerosas oportunidades.

La clave de la ausencia del uruguayo es su previsible salida del club, que ayer cerró el fichaje del delantero colombiano Radamel Falcao, procedente del Oporto, según anunció el club en los videomarcadores del Calderón en el descanso. En las dos últimas campañas ha marcado 67 goles. El total de la operación se eleva a 40 millones de euros más siete variables. Con él llegará su compañero Rubén Micael, un centrocampista que ha sido tres veces internacional con Portugal y que llegará a cambio de cinco millones.

La incorporación del argentino Osvaldo al Atlético está más complicada. El jugador no se presentó ayer al entrenamiento del Espanyol y comunicó que se encuentra en Italia, se especula que negociando con la Roma.

CUESTA ARRIBA También jugó en casa aunque con mucha menos fortuna el Athletic, que empató sin goles frente al Trabzonspor turco. El conjunto de Marcelo Bielsa deberá ganarse el pase a la fase de grupos la próxima semana en Estambul después de no haber sido capaz de sacar partido de su superioridad, tanto numérica como de juego.

El debut de Bielsa en el banquillo vasco se saldó con un resultado tan decepcionante como increíble tras la cascada de ocasiones de gol registradas frente a un rival que, a pesar de jugar con diez hombres durante más de 80 minutos, ha podido dar más de un disgusto a los locales.

DERROTA DEL SEVILLA El Sevilla perdió (2-1) en el campo del Hannover 96 alemán en un encuentro en el que los tres goles llegaron en la primera parte, un doblete de Schalaudraff para los locales (mins. 6 y 45) y un tanto de Frederic Kanouté (min. 37) para los españoles.

Marcelino García Toral, el técnico debutante en el conjunto andaluz, quiso ir a por el empate desde el arranque de la segunda parte con el cambio de Perotti por su compatriota Armenteros, pero la solidez defensiva del Hannover 96 impidió cualquier posibilidad.