Michael Schumacher (Ferrari) se llevó la victoria en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, quinto de la temporada, al ganar la partida a Fernando Alonso (Renault), que se clasificó en segundo lugar en el Nürburgring alemán pese a salir desde la pole position .

Alonso, actual campeón mundial, partió desde la primera posición de la formación de salida y la pudo mantener hasta el segundo repostaje, en el que Ferrari volvió a aplicar una mejor estrategia que Renault para colocar a Michael Schumacher en un liderato que ya no dejó escapar.

La de ayer es la victoria número 86 de Michael Schumacher y la segunda consecutiva, ya que hace dos domingos se impuso en el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola (Italia). Además, ésta en la sexta victoria del germano en el Gran Premio de Europa, cinco de las cuales las ha logrado en este trazado (la otra la obtuvo en el circuito de Jerez de la Frontera).

TRECE DE VENTAJA Fernando Alonso, que este año lleva dos victorias (Bahrein y Australia) y tres segundos puestos (Malasia, San Marino y Europa), sigue liderando el Mundial de pilotos, ahora con trece puntos de ventaja sobre Michael Schumacher, que ha recortado en dos la desventaja con la que acudió a Alemania.

Alonso tomó la salida, como suele, con brillantez. Esta vez desde la pole por primera vez en lo que va de temporada, el asturiano sorteó primero la primera curva y supo mantener a raya a los dos hombres de Ferrari. Massa, que salió mejor que Schumacher, se apartó para permitir a su jefe pasar al segundo puesto.

El piloto español aguantó con eficiencia la primera plaza, con el kaiser por detrás en un margen que rondaba, por encima o por debajo, el segundo. Ambos se fueron escapando del resto para entablar un particular combate en el que en vez de golpes se intercambiaban vueltas rápidas.

Para obtener el sábado la pole , Renault cargó el coche de Alonso con menos combustible del habitual, por lo que la primera parada de éste para repostar se produjo alrededor de diez vueltas antes de lo que suele acostumbrar.

Schumacher se detuvo por primera vez sólo un giro más tarde, por lo que al regresar a la pista se mantenía a la estela de Fernando Alonso, mientras Raikkonen se hacía momentáneamente con el mando de la carrera, por delante del inglés Jenson Button (Honda), que no acabó por una avería.

El piloto de Renault, con un título mundial, y el de Ferrari, siete veces campeón, siguieron en las dos primeras plazas, uno pegado al otro, hasta que llegó el momento clave de la carrera, el segundo repostaje. Alonso se detuvo por segunda vez en la vuelta 38, pero Michael Schumacher no lo hizo a continuación, sino tres giros después.

Mientras esperaba para parar por segunda vez, el piloto alemán agregó dos vueltas rápidas más a su botín y una tercera que estuvo cerca de serlo. Y amasó una renta suficiente como para regresar a la pista por delante de Fernando Alonso, pero con un margen ya inalcanzable para éste.

A Alonso ya sólo le quedaba esperar un fallo de su rival, pero el séptuple campeón mundial no cometió ni uno en toda la carrera. No se repitió lo del año pasado, cuando el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) sufrió un accidente en la última vuelta al reventar la suspensión delantera derecha de su bólido a causa de un neumático castigado por un error de pilotaje.

INTELIGENCIA En el Nürburgring, Ferrari volvió a ser más astuto que Renault y le golpeó sin piedad por segundo gran premio consecutivo. Los cerebros que diseñan las estrategias de la escudería italiana trabajan mejor que los de la casa francesa.

Por detrás de los protagonistas del quinto gran premio del año acabaron el brasileño Felipe Massa (Ferrari), en su primer podio del año y el segundo de su carrera, y el finlandés Kimi Raikkonen

(McLaren-Mercedes), que sólo pudo remontar una plaza y cuyo nuevo motor no ha respondido como él esperaba.

La zona de puntos (ocho rimeros) la cerraron el brasileño Rubens Barrichello (Honda), el italiano Giancarlo Fisichella (Renault), que arrancó undécimo, el alemán Nico Rosberg (Williams-Cosworth), que comenzó desde el último puesto al ser penalizado por cambiar el motor, y el canadiense Jacques Villeneuve (BMW Sauber).

El colombiano Juan Pablo Montoya se retiró por avería a cinco vueltas del final, aunque en ese momento rodaba fuera de los puntos.

El próximo gran premio será el de España, el domingo que viene en el Circuito de Cataluña.