El Cáceres 2016 pone un ojo en el partido del próximo domingo en Vigo (12.00 horas) y otro en lo que hagan sus oponentes en la lucha por asegurarse un puesto en los playoffs de ascenso. Estudiando los calendarios --el propio y los de los otros cinco equipos que pugnan por cuatro plazas--, la conclusión es que, a no ser que se produzca un cúmulo de resultados ilógicos, el conjunto de Gustavo Aranzana obtendrá como mínimo la novena plaza si gana en los dos partidos que le restan en su pabellón --ante Ourense y Cornellá-- y no falla el próximo domingo frente a un equipo ya descendido.

Ni siquiera haría falta sumar en los otros dos viajes, uno a Palencia --enfrascado en la lucha por la permanencia-- y otro, en la última jornada, ante un rival directo como La Palma. Incluso ganando dos partidos de los cinco que quedan se podría obtener la clasificación.

VIENTO A FAVOR La ocasión es inmejorable. El Cáceres 2016 (noveno con 15 victorias y 14 derrotas) tiene el calendario teóricamente más asequible de los implicados junto con el Breogán (séptimo con 16-14), al que le esperan prácticamente los mismos rivales cambiando el Vigo por el Tenerife.

Hay otros equipos que no lo tendrán tan sencillo para engordar su casillero de victorias. Es el caso del León (16-13), al que le llegan dos auténticos morlacos de la categoría como son La Laguna y Melilla. Sin embargo, luego cerrará la liga regular con tres choques más benignos: dos en casa ante Mallorca y Burgos y el último en la pista del Vigo.

El horizonte también es complicado para el Sant Josep Girona (octavo con 15-14), porque en las jornadas antepenúltima y penúltima tendrá enfrente a los dos equipos que luchan por el ascenso directo, Melilla y CAI Zaragoza, aunque también se puede hacer la lectura de que lo tiene en su mano porque se enfrentará a dos rivales directos como La Palma y Tenerife en las dos próximas semanas.

Precisamente los dos canarios tendrán que apretar para cazar al Cáceres y al Girona, los que tienen más cerca. El Tenerife (décimo con 14-15) recibe el viernes al Melilla y luego tiene un choque decisivo en Girona, pero tampoco disfrutará de respiro ni después en su pabellón ante el CAI ni cerrando frente a Tarragona (fuera) y Breogán (casa).

La Palma (undécimo, 14-15) no lo intuye mejor, con el matiz de que tres de sus cinco partidos son ante oponentes directos, empezando por el del viernes ante el Girona. Pero también chocará inmediatamente con el imparable CAI y con un Tarragona enrachado que lucha por salvarse. Sus dos últimas citas son ante Breogán (fuera) y Cáceres (casa), aunque quizás ya les tenga demasiado lejos a ambos por entonces.

EL ´AVERAGE´ Otra cuestión fundamental puede ser la del basket average particular entre los equipos que resuelve la habitual situación del empate final a victorias. Y ahí también el Cáceres 2016 parte con indudable ventaja, ya que lo tiene favorable frente a Breogán --victorias en los dos partidos--, León --una victoria y una derrota, pero +20 en total-- y Tenerife --lo mismo, pero con +7--; solo lo tiene en contra con Girona --aunque sumó un triunfo, pero por dos puntos menos que su derrota-- y aún tiene que defenderlo en la pista de La Palma, al que ya superó por 10 tantos de ventaja en la primera vuelta. A no ser que se produzcan situaciones anormales, todos los empates a triunfos entre los implicados favorecerán a los extremeños excepto en el caso de que esta igualdad sea únicamente con el Girona.

Los demás no lo tienen tan claro, exceptuando quizás al León, con tres averages a favor y dos en contra. Buena parte del lío se deshará en los enfrentamientos directos y en las circunstancias en las que afronten los rivales sus encuentros, porque no será lo mismo medirse a CAI y Melilla si se juegan el ascenso que si todo está decidido. Lo mismo ocurre con los de abajo.