El giro copernicano que pareció dar la situación del Cáceres en la recta final de la temporada regular con su victoria del pasado viernes en Huesca está en juego esta noche en el partido en el Multiusos frente al Breogán (21.00 horas). Ganar otra vez significaría, por descontado, asegurar la permanencia, pero al mismo tiempo acariciar la disputa de los playoffs de ascenso por cuarta temporada consecutiva.

En el año más austero de la historia reciente del baloncesto cacereño, el premio sería mayúsculo para un equipo que encontró, al fin, la redención con su triunfo oscense. Mantener la línea de solidez en casa, únicamente rota en cuanto a resultados en el último choque ante el Ford Burgos, servirá como mínimo como para plantarle cara a uno de los grandes de la LEB Oro. Lugo es, además, una franquicia de enorme tradición en el baloncesto nacional, aunque alejada en la última década de la ACB.

Los extremeños han preparado el partido con aparente calma, satisfechos de sacudirse la presión que les rondaba ya descaradamente, pero concienciados de poder seguir peleando por lo que su entrenador, Carlos Frade, llama genéricamente "cosas bonitas". La primera traducción de eso es acabar entre los nueve primeros y, más adelante, acudir a cualquier cancha en las eliminatorias sin ningún tipo de miedos y con máxima ambición.

Para apuntalarlo, el Breogán, quinto de la tabla y en lucha por ser cuarto con el Palencia, se avecina como un obstáculo exigente. "Lo van a poner muy difícil. Tienen un grupo de jugadores que entiende bien el juego, pero nosotros intentaremos llevar la iniciativa y que mande nuestra defensa", razonó ayer Frade.

NOMBRES PROPIOS El técnico mencionó a Anthony Winchester, el máximo anotador de la liga, pero también a otros como Gintaras Leonavicius, Edu Martínez, Michel Diouf, Sean Ogirri y Roeland Schaftenaar, a quien tuvo a sus órdenes en La Palma. "Es un equipo imprevisible, con muchas opciones en ataque", sentenció. Como dato en positivo , se da por segura la baja de Manu Gómez, un veterano pívot nacional un poco al estilo de Roberto Morentin, pero hasta eso crea recelo en el entrenador local: "no me gustan las sorpresas. Las bajas siempre hacen que jugadores que no suelen estar mucho en pista se crezcan".

El escenario después de la victoria resulta difícil de prever. Las combinaciones de resultados cuando tantos equipos están en un pañuelo de una o dos victorias son innumerables. Puestos a elegir, al Cáceres le convendría que el Lleida perdiese en Andorra y el Planasa Navarra en su pabellón ante el Melilla. Y en el enfrentamiento directo entre Knet Rioja y Lobe Huesca, el que caiga se quedará muy tocado, si bien, para las aspiraciones extremeñas, sería mejor que lo hiciese el equipo de Logroño, con el que tiene en contra el average .

En un fin de semana muy baloncestístico se espera una muy buena entrada de público. Poder acceder al choque cuesta únicamente aportar tres kilos de comida para el Banco de Alimentos, aunque canjear la entrada solo será posible durante la mañana de hoy en la sede del club y hasta las seis de la tarde en el Centro Comercial Ruta de la Plata. También se recogerán víveres para los necesitados en el pabellón, pero sin localidad a cambio. El Cáceres los entregará el martes.