Jorge Garbajosa podrá cumplir su sueño de estar en los Juegos de Pekín. El pívot de Torrejón se convertirá en un jugador libre en las próximas horas, una vez que los Raptors de Toronto le liberen del año de contrato que le resta con la franquicia canadiense. De esa forma, Garbajosa se reincorporará a la Liga ACB la próxima campaña. Unicaja, Barcelona y Madrid pujan por sus servicios.

Aíto ya tiene un problema menos. En la lista que ofreció el nuevo seleccionador para Pekín aparecía Garbajosa como uno de los cinco invitados a la espera de que se resolviera su contencioso con Toronto. El pívot tenía una temporada más de contrato con el equipo de la NBA, con una ficha de 4,3 millones de dólares. La intención de Bryan Colangelo, presidente de la franquicia canadiense, es liberar al jugador de ese compromiso. Incluso se habla de que pueda pagar la mitad de su contrato para rescindir el acuerdo.

EXTINGUIR EL SEGURO Una de las premisas era extinguir el seguro que exigió Toronto para que Garbajosa pudiese jugar el Europeo de Madrid, lo que se llevó a cabo ayer. La Federación Española de Baloncesto pagó 650.000 euros por el seguro que permitía al jugador disputar el torneo. La lesión en el tobillo izquierdo que sufrió el expívot de Unicaja en marzo del 2007 llevó a los Raptors a pedir al jugador que renunciara al Europeo, pero la póliza suscrita con Mutua Madrileña permitió al entonces seleccionador Pepu Hernández poder contar con el pívot. Garbajosa recayó de su lesión y los Raptors denunciaron a la federación española por el impago de 2,8 millones de dólares. La respuesta de la federación fue interponer una demanda por falsedad. El pasado mes de mayo ambas partes retiraron las respectivas demandas.

Garbajosa tendrá que llevar un plan de preparación específico. No disputa un partido desde noviembre del 2007, fecha en la que apareció como uno de los lesionados de Toronto. El pívot pasó por el quirófano en diciembre, ya con la vista puesta en los Juegos del próximo mes de agosto. Ese deseo chocaba con el de la franquicia canadiense, que mantuvo que mientras estuviera bajo la disciplina del club no permitiría al pívot acudir a la cita de Pekín.

Ahora la situación se ha desbloqueado y todo indica que Garbajosa estará el 1 de julio en San Fernando (Cádiz) para iniciar la preparación con vistas a los Juegos ya como uno de los fijos para Pekín.

"No voy a cumplir el año de contrato que me quedaba allí -en Canadá-. Ahora tengo que ver qué hago en el futuro. No me he planteado nada porque acabo de firmar la salida de Toronto. Durante las próximas 48 horas puede recibir ofertas de la NBA, por eso no me he planteado nada ni tendría sentido que lo hubiera hecho", indicó el internacional.

Garbajosa puntualizó: "esto es sólo el primer paso y hay que dar otros, pero hasta que no transcurran estas 48 horas no tiene sentido plantearse nada".

"Los médicos están contentos de cómo me encuentro. Aíto ha hablado conmigo varias veces y se ha interesado por mi situación, igual que ´Pepu´ Hernández. Es un gran entrenador y habrá que estar preparado porque seguro que va a introducir muchos conceptos tácticos nuevos", dijo Garbajosa.