Jorge Garbajosa ya sabe que su club, los Toronto Raptors (NBA), han anunciado oficialmente que no le autorizan a disputar el Europeo 2007 con la selección española, pero el jugador aún mantiene la esperanza de que los responsables de la franquicia canadiense cambien de opinión y le permitan jugar el campeonato continental.

Garbajosa, que ha desarrollado un trabajo específico para recuperarse de la lesión de tobillo que se produjo jugando con los Raptors y ha acelerado los plazos de rehabilitación previstos en principio, se entrena con normalidad desde hace tiempo y cree que la situación actual puede cambiar.

La clave de todo reside en la consecución de una póliza de seguro en el mercado internacional, fundamentalmente el inglés y el alemán, que cubra el riesgo de que el jugador pueda volver a lesionarse. Este es el objetivo de la Federación Española de Baloncesto, que desarrolla una intensa actividad desde hace días para conseguirlo y satisfacer así los requerimientos de Toronto.

El club canadiense emitió una comunicado público en la noche del jueves en España en el que señala que "bajo las actuales circunstancias, que incluyen la imposibilidad de obtener una cobertura de seguro adecuada, los Toronto Raptors no consentirán la participación de Garbajosa en el próximo Campeonato de Europa 2007".

Los Raptors le han efectuado pruebas recientemente y asumen que la recuperación de Garbajosa ha evolucionado perfectamente, que la estructura de su tobillo no padece daño alguno y tampoco los tejidos blandos que rodean la articulación, pero han aducido que su tibia no ha terminado de recuperarse para fundamentar la negativa a que el ala-pívot juegue con España.

El criterio de otros doctores, por el contrario, es que el jugador, que se encuentra perfectamente y no tiene ningún problema para ejercitarse con normalidad, es que la tibia está perfectamente y no presenta ningún inconveniente que impida jugar al madrileño.

"Paciencia y comprensión"

Garbajosa ha pedido "paciencia y comprensión" a través de un comunicado oficial distribuido a través de la Federación Española de Baloncesto en el que también anuncia que mantiene "esperanzas de que la situación se resuelva favorablemente".

"El contenido de la nota de prensa -emitida por los Raptors- no supone una sorpresa para mí ni para mi entorno. Somos conocedores del interés de Toronto Raptors para preservar mi integridad física de cara al futuro, al igual que ellos son conscientes de mi firme deseo de participar con mi selección en este EuroBasket 2007 en el caso de que mi condición física así lo permita", indica el jugador en el escrito.

Garbajosa sigue pensando en positivo: "Mantengo esperanzas de que la situación se resuelva favorablemente. Para ello, además de continuar con la recuperación de mi lesión, nos estamos esforzando en conseguir el seguro de lesión que satisfaga los requerimientos de Toronto Raptors para cubrir los posibles riesgos".

"Os agradezco a todos los medios de comunicación y aficionados el interés y cariño que estáis mostrando en todo momento. Por último, os pido paciencia y comprensión, ya que no haré más declaraciones públicas hasta que la situación se resuelva definitivamente", concluye el comunicado de Garbajosa, que firma personalmente la nota.

Todos los jugadores disponen de un seguro que cubre cualquier riesgo cuando actúan con la selección. El precio de las pólizas varía en función de varios factores que van desde la edad del jugador hasta su situación física, si han sufrido lesiones anteriormente o no ha sido así y otros parámetros que las compañías utilizan para determinar el precio de la póliza.

Estos seguros cubren la ficha de los jugadores en caso de una lesión o de cualquier eventualidad que pudiera surgir. La póliza de Pau Gasol para jugar con España, por ejemplo, supera los veinte mil euros, pero es de las más altas. En el caso de otros jugadores el precio disminuye.

Garbajosa no presenta problemas

La Federación Española lleva días en contacto con diferentes compañías de seguros, corredores y agentes de este ramo a la busca de una póliza que sirva para dejar tranquilos a los responsables de Toronto. Los contactos están muy avanzados en algunos casos y, debido a que el lunes es día festivo en Londres, uno de los puntos neurálgicos del mercado de seguros mundial, la FEB cree que el próximo martes o miércoles podría haber novedades.

Entre otras cosas, porque el estado físico del jugador no presenta problemas, como los propios Raptors reconocen en el comunicado oficial donde anuncian que no conceden el permiso para que Garbajosa juegue el Europeo.

"Jorge Garbajosa fue evaluado recientemente en Toronto y pasó una batería de pruebas funcionales y clínicas con los miembros de los cuerpos médico y técnico de los Raptors. Jorge fue capaz de ejecutar ejercicios en pista con un relativo alto nivel de eficacia y sin dolor", apunta la nota oficial del club canadiense.

La nota no esconde que los médicos "concluyeron que toda la articulación del tobillo está estructuralmente intacta y el tejido blanco parece estar bien curado. De todas formas, por desgracia, una detallada revisión y el estudio de varias imágenes y escáneres revelan que la tibia fracturada no se ha curado completamente".

Bryan Colangelo, presidente y director general de los Raptors, ha señalado que, de acuerdo al criterio de varios especialistas en tobillo y pie consultados por su club, "hay un elevado riesgo para Jorge si compite".

Colangelo también ha apuntado que los Raptors están evaluando y debatiendo diferentes opciones que incluyen posibilidades con y sin cirugía con el ala-pívot y sus representantes para tratar la tibia de Garbajosa, que para otros médicos se encuentran en perfecto estado. De hecho, según los acontecimientos y lo que Toronto ha señalado públicamente, una póliza de seguro disiparía todos los temores del club canadiense.