El ala-pívot español Jorge Garbajosa, de los Raptors de Toronto, donde también milita su amigo, el base extremeño José Manuel Calderón, y el base Randy Foye, de los Timberwolves de Minnesota, fueron nombrados por la NBA como Novatos del Mes, en las respectivas Conferencias del Este y el Oeste, por su rendimiento durante el pasado mes de diciembre.

Garbajosa, de 28 años, se ha convertido en un titular clave en el juego de ataque y defensivo de los Raptors con un incremento en sus promedios de 3,0 puntos; 1,4 rebotes; 9,6 minutos y 1,3 asistencias.

El jugador español con tres partidos que logró doble dígitos en puntos y rebotes también empató en la lista de los mejores novatos del mes.

Garbajosa consolidó su efectividad ofensiva al conseguir en nueve partidos 10 o más puntos y durante el mes de diciembre lideró una vez a su equipo en puntos, cuatro en rebotes y una en asistencias.

El internacional madrileño también es el líder destacado del equipo en el apartado de los robos de balón, con 37.

Su partido más completo lo tuvo ante los Warriors de Golden State, el 17 de diciembre, cuando consiguió 18 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias para guiar a los Raptors al triunfo de 120-115.

Garbajosa ha jugado 30 partidos desde que llegó a la NBA, 23 como titular, y tiene promedios de 9,2 puntos; 5,8 rebotes y 2,1 asistencias.

El premio incrementa aún más las posibilidades que tiene Garbajosa de estar entre los novatos seleccionados que participen en el Partido de Novatos del próximo All-Star Game a disputarse en Las Vegas (Nevada), el próximo mes de febrero.

EL RESTO Otros jugadores considerados para el premio de Novato del Mes en la Conferencia Este fueron el pívot italiano Andrea Bargnani, compañero de Garbajosa, y el número uno en la selección del pasado sorteo universitario. También recibió votos para recibir el premio el alero Adam Morrison, de los Bobcats de Charlotte.

Foye se ha convertido en la gran sorpresa y revelación de los Timberwolves después de haber sido seleccionado con el número siete en el pasado sorteo universitario. El base de los Timberwolves logró promedios de 9,6 puntos; 2,3 asistencias y tuvo un 90,9 por ciento de acierto en los tiros de personal, mientras que en los de campo fue del 47,6.

Foye logró doble dígitos en anotación en todos los partidos que disputó en diciembre y su mejor actuación la tuvo frente a los SuperSonics de Seattle cuando consiguió 12 tantos, siete rebotes, mejor marca de la temporada, y cinco asistencias.