El ruso Gari Kasparov, número uno del mundo, anunció anoche en Linares (Jaén) que abandonaba definitivamente el ajedrez de competición.

Kasparov, con sonrisa triste y un rostro entre alegre y preocupado, dijo que la enorme presión que tiene en estos últimos años le han hecho tomar esta decisión.

"Jugaré al ajedrez, porque me gusta mucho, pero no en plan profesional. Podré participar en simultáneas o en partidas rápidas pero nada más", dijo compungido.

El ruso, que cumplirá 42 años el próximo 13 de abril, añadió que los problemas de los últimos años se han ido agravando y se quejó de que en Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) nadie le haya apoyado como cree que merece su historial.

Pero antes de ello, el búlgaro Veselin Topalov, tercero del mundo, se ha convertido en el vencedor moral del Torneo al derrotar a Kasparov, que ya se había proclamado triunfador del XXII Torneo de Linares que se ha disputado en esta ciudad.

Los criterios de desempate le han sido favorables al ruso pero el resultado particular es favorable para el búlgaro por 1,5 a 0,5. Esto, de todas formas, fue secundario.