La NBA anunció ayer comenzarán las votaciones de los aficionados para el partido NBA All-Star 2009, entre cuyos candidatos están incluidos los españoles Pau Gasol y José Manuel Calderón. 120 jugadores, 60 por cada una de las Conferencias Este y Oeste, con 24 bases, 24 aleros y 12 pívots por cada una de ellas, fueron seleccionados por un conjunto de medios que habitualmente cubren la NBA.

Hay 23 jugadores no norteamericanos con opciones de ser votados, once de los cuales son europeos y dos españoles, los mencionados Gasol y Calderón, para el partido que se jugará el 15 de febrero en Phoenix, Arizona. Los votantes escogen dos bases, dos aleros y dos pívots por conferencia y pueden ejercer su opción hasta el 19 de enero en NBA.com, en donde pueden votar en 20 idiomas diferentes.

GASOL, DOBLE-DOBLE El base villanovense no jugó en la madrugada de ayer, pero sí el pívot catalá, que volvió a ser determinante en su aportación. Si había alguna duda sobre que Los Angeles Lakers tenían un equipo completo tanto en el cuadro titular como en el banquillo, ello se despejó cuando se enfrentaron a los Mavericks de Dallas y lograron remontar una desventaja de 12 puntos del primer cuarto para ganar 99-106 y mantener su condición de invicto.

El guión se repitió una vez más a la perfección y también con los mismos protagonistas, el escolta estrella Kobe Bryant de líder, el ala-pívot español Pau Gasol d lugarteniente, que esta vez anotó los puntos decisivos, y un banquillo que les hizo el trabajo sucio en el tercer cuarto para acercarlos en el marcador y sentenciasen en el cuarto.

Bryant volvió a encabezar el ataque de los Lakers al conseguir 27 puntos, pero el jugador decisivo para los Lakers fue Gasol que aportó un doble-doble, con 22 tantos y 11 rebotes, y protagonizó la jugada de tres puntos cuando faltaban 23 segundos para el final del partido que iba a dar a su equipo la ventaja parcial de 102-97, decisiva.

Gasol reboteó, se elevó sobre el alero alemán Dirk Nowitzki, anotó y, además, forzó una personal por lo que fue a la línea de tiros libres y acabó con las esperanzas de los Mavericks que habían vuelto a meterse en el partido con los triples del reserva Jerry Stackhouse.

La acción de Gasol, que jugó 36 minutos, para anotar 8 de 15 tiros de campo y 6-9 desde la línea de personal, dejó tocados a los Mavericks que intentaron el empate para forzar la prórroga pero sólo el base Jason Terry pudo anotar de nuevo canasta para el 99-102 antes que Derek Fisher, desaparecido todo el partido, anotase cuatro tiros libres de los seis puntos que aportó.

El escolta reserva Trevor Ariza aportó 13 puntos, uno más que el alero reserva Lamar Odom, mientras que el pívot Andrew Bynum logró un doble-doble de 11 puntos con 10 rebotes.