Sufrimiento. Extenuación física. Emoción. Eso era el séptimo partido de una final de la NBA. Y eso es por lo que pasaron los jugadores de los Lakers antes de que se desbordara la pasión en Los Angeles y las calles del centro se llenaran de felicidad. Después de un partido de una tensión extrema que necesitó de los últimos segundos para su resolución, los Lakers superaron a los Boston Celtics (83-79) y se proclamaron campeones, reteniendo el título que defendían. Es el 16 de su historia, a uno solo de los que acumulan los Celtics.

Pau Gasol, uno de los héroes del triunfo con sus 19 puntos y 18 rebotes, ya tiene el segundo anillo de campeón y un lugar destacado en la historia de la mejor Liga del mundo. Kobe Bryant, el jugador que fue elegido el MVP de la final, y acabó con 23 puntos y 15 rebotes, podrá lucir en su mano su quinto anillo, los mismos que una leyenda angelina como Magic Johnson y, uno menos que su gran referencia, Michael Jordan. Y Phil Jackson podrá presumir, con los 11 títulos de su palmarés, de ser el técnico más laureado de la historia.

Dos tiros libres de Vujacic, a falta de 11 segundos para el final, fueron la sentencia a un encuentro que mantuvo en pie a las 20.000 personas del Staples Center de principio a final. Pero el triunfo se fraguó gracias a la determinación de Gasol en el último cuarto, al pulso firme de Bryant, que después de un mal partido, demostró que es igualmente capaz de asumir la responsabilidad en los momentos claves, y también en la capacidad de lucha de Artest, soberbio durante todo el partido en todos los aspectos, defensivamente en el marcaje de Pierce y ofensivamente, logrando canastas importantísimas, y convirtiéndose en el mejor recurso ofensivo del equipo hasta el descanso. Artest, cuestionado durante todo el año por su llegada en sustitución de Ariza, aguantó firme en los momentos en los que los Lakers llegaron a estar contra las cuerdas.

ORGULLO DE LOS CELTICS

Los Celtics no lo pusieron fácil. A pesar de la ausencia de Perkins, una pieza clave durante toda la temporada. A pesar de encontrarse en cancha enemiga. Consiguieron que cada posesión en el partido se convirtiera en una guerra. Tiraron de orgullo. Y, por momentos, dio la impresión de que serían capaces de honor a su historia triunfadora. Llegaron a tener a los Lakers muy tocados, con diferencias de hasta 13 puntos (36-49), a remolque en el marcador desde el inicio del segundo cuarto hasta seis minutos de la conclusión, en los que Bryant volvió a darle ventaja a su equipo (66-64). Pero sí han demostrado algo este año los Lakers es que no se vienen abajo ante la adversidad y a pesar del pésimo porcentaje en el tiro durante todo el partido, y a pesar también de la mala actuación de Bryant en los tres primeros cuartos, lograron encontrar recursos para llegar con entereza a los últimos minutos y hacerse con una victoria que extiende la hegemonía de los Lakers en la década,que acabará con cinco títulos y siete finales. Los mejores sin discusión.

Lakers: Fisher (10), Bryant (23), Artest (20), Gasol (19), Bynum (2) ¿cinco inicial¿Farmar (-), Odom (7), Vujacic (2), Brown (-), Powell (-).Celtics: Rondo (14), R. Allen (13), Pierce (18), Garnett (17), Wallace (11) ¿cinco inicial¿T. Allen (-), Davis (6),Robinson (-), Scalabrine (-).

Arbitros: J. Crawford, D. Crawford, Foster.Cancha: Staples Center (18.997 espectadores).