El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, afirmó ayer que no podía asegurar el concurso de Pau Gasol en las semifinales que medirán hoy (20.30 horas) a su equipo contra el de Estados Unidos, a causa de las molestias que arrastra el pívot en el gemelo de la pierna derecha.

"No está bien. No puedo decir con seguridad que vaya a jugar. La verdad es que era justo lo que no necesitamos en este momento, pero es lo que hay y esperemos que evolucione bien y pueda ayudar en parte a sus compañeros", señaló Scariolo.

En este sentido, el preparador español no descartó la posibilidad, si Pau Gasol no se recupera tiempo, de reservarle pensando en la posible final o en el partido por la medalla de bronce. "Todos conocemos la importancia decisiva de Pau en nuestro equipo, pero la salud de Pau es prioritaria y debemos tener claro que hay dos partidos por delante de los que tenemos que ganar uno. Habrá que esperar a ver la evolución", indicó.

Una semifinal contra Estados Unidos en la que el seleccionador español espera encontrarse al arrollador equipo que venció por 105-78 en los cuartos de final y no a la selección que sufrió en la fase preliminar a equipos como Francia, Australia o Serbia.

"Estados Unidos ha demostrado un cambio brutal de actitud entre los partidos de la liguilla y el de eliminación directa, en el que ya emplearon bastante más a fondo sus recursos. Nosotros esperamos mañana al Estados Unidos de los partidos de eliminación, el peor rival que te pude tocar", comentó Scariolo.

El técnico español advirtió del enorme talento que atesora el conjunto norteamericano, en especial en la parcela defensiva. Por ello insistió en la necesidad de jugar lo más colectivamente posible, ya que como recalcó, apostar por los enfrentamientos individuales en ataque sería un "suicidio". "Tienen un número muy alto de grandes defensores, por lo que el problema no es contenerlos en ataque, si no en ver qué puedes hacer ante tú en ataque. Hay que intentar que el juego vaya más al cinco por cinco, porque hacer un partido de uno contra uno en ataque nos mataría", comentó.