Los jugadores españoles cada vez tienen más peso en el panorama baloncestístico global. La proliferación de jugadores nacidos en España en la NBA y la gran actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín del combinado nacional han colocado a los jugadores españoles en la cabeza de los jugadores europeos. Así, la FIBA ha elegido como mejor jugador del continente en el 2008 a Pau Gasol, mientras que en el segundo lugar, ha finalizado Rudy Fernández. El galardón que otorga FIBA Europa combina la votación realizada por un grupo de expertos y por los aficionados a través de Internet.

En el de Sant Boi se ha valorado la gran temporada que ha realizado tanto en la liga profesional americana, donde se quedó a un paso de conquistar el anillo de campeón con los Lakers y su participación en las Olimpiadas, donde España obtuvo la medalla de plata.

En tercer lugar, del listado ofrecido por la FIBA aparece el pívot alemán Dirk Nowitzki, mientras que inmediatamente le siguen el lituano Ramunas Siskauskas, del CSKA, y el francés Tony Parker, de los Spurs.

Sorprendentemente, no aparece entre los doce jugadores más valorados el extremeño José Manuel Calderón, que realizó una buena temporada con los Raptors de Toronto, convirtiéndose en el base titular y jugador clave en la selección.

Otro doble-doble

Pau Gasol se enteró de su nombramiento tras firmar otro gran partido. Hizo 24 puntos y capturó 13 rebotes en la victoria de los Lakers ante los Warriors (121-129). Los Trail Blazers de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez superaron a los Grizzlies de Marc Gasol (94-90). Rudy y Sergio Rodríguez firmaron nueve y ocho puntos respectivamente, mientras que Marc sumó también nueve, obteniendo diez rebotes.