Todos los jugadores estadounidenses volvieron a rendir pleitesía aPau Gasol tras la semifinal. Con todos cruzó abrazos y chocó la mano. También con Mike Kzryzewski, una leyenda del baloncesto universitario de EEUU, y el hombre que ha devuelto la supremacía al baloncesto estadounidense, invicto desde el 2006, en el Mundial de Japón. Como en Pekín o en Londres, el pívot barcelonés volvió a tener el reconocimiento de sus pares porque si alguien ha conseguido que tenga sentido hablar de una rivalidad entre España y la selección estadounidense es el pívot barcelonés, de 36 años.

"He intentado darlo todo. No me he sentido al cien por cien, pero estoy contento de haber podido competir", explicó Pau tras la semifinal, para añadir que intentó actuar todo “lo tenso y fuerte” que pudo frente a los intimidadores pívots estadounidenses.”Aunque no estoy muy feliz, ni muy contento, la verdad", sentenció en referencia a la derrota.

En cualquier caso, Gasolintentó hacer una lectura en positivo del resultado de la semifinal.”Una medalla olímpica es una medalla olímpica y dentro de dos días lucharemos por ella”, aclaró el jugador catalán, que tuvo que afrontar el encuentro con una visible protección en el gemelo, pero que no parece dispuesto a renunciar al último partido olímpico de Río. “Va a hacer todo lo posible por jugar, aunque sigue con molestias”, admitió Sergio Scarolo.

EL HOMBRE DE LOS RÉCORDS

Gasol, que volvió a ser el máximo anotador español, con 23 puntos, consiguió superar a Juan Antonio San Epifanio, Epi, como máximo anotador de la selección, del que le separaban solo 11 puntos. La leyenda azulgrana, integrante del equipo de Los Ángeles-84 que consiguió la primera plata olímpica, sumó 3.330 puntos en 15 años en la selección. El pívot de Sant Boi se situó, con los 23 puntos frente a EEUU, en 3.342 en 191 encuentros con 17,5 puntos de media.

No es la única marca reseñable de Gasol, que en estos Juegos se ha convertido en el líder en tapones en la historia de la competición olímpica (45, superando a Vrankovic, en el segundo máximo reboteador (228), solo por detrás de Arvidas Sabonis (259) y en el tercer máximo anotador (573) por detrás del australiano Andrew Gaze y del brasileño Oscar Schmidt (1093).

RIVALIDAD GRATIFICANTE

Scariolo, por su parte, reconoció la superioridad de Estados Unidos y se confesó “orgulloso” del esfuerzo de sus jugadores. “Merecieron ganar y les deseo suerte en la final”, explico el técnico italiano, que admitió que pensar en que pueda hablarse de rivalidad con España por los últimos enfrentamientos olímpicos “le resulta gratificante”.