Tumbó el partido el Extremadura hacia el campo contrario y, espoleado por sus más de 8.000 valientes en el Francisco de la Hera, entregó alma y el corazón para acosar hasta la extenuación a su rival, un Real Murcia acorralado por una avalancha de fe azulgrana. El Extremadura no vio el precipicio y fue a tumba abierta, aún sabiendo que el punto le mantenía en el liderato. Fue un acto reflejo de equipo ganador que, sin embargo, en esta ocasión se pagó con grave factura. Santi Jara endomonió el último contragolpe de un Murcia contra las cuerdas y desató una jugada individual que enmudeció el coliseo almendralejense. El atacante del Real Murcia sorteó rivales como si fueran conos, precavidos para no hacer esa falta que finiquitara opciones de triunfo. Pecado capital. Jara se coló hasta la cocina y reventó el liderato del Extremadura. El liderato y el partidazo que, hasta ese fatídico minuto 93, había hecho el equipo de Manolo Ruiz.

Las sensaciones con las que abandonó el aficionado azulgrana el estadio ayer fueron más de incredulidad que de negatividad. De nuevo, el Extremadura completó un gran encuentro ante un rival de su liga, pero esta vez suspendió en la parcela ofensiva. Suspendió porque sigue sin encontrar a los hombres en los que ha destinado el arsenal de ataque este proyecto. Airam Cabrera y Jesús Rubio estuvieron desaparecidos, inconexos con el resto del equipo y carentes de la chispa necesaria para hacer arder el gol azulgrana. Rubio sigue penalizado por la lesión que tuvo. Desde entonces no ha vuelto a tener esas buenas sensaciones. Cabrera sigue sin hacer los goles que recetaba su tarjeta de visita. Sólo dos en 14 partidos.

De esa zona del campo hacia atrás, el Extremadura volvió a completar un partido casi perfecto. Fran Miranda lideró la medular y la defensa volvió a estar a un nivel soberbio. Demasiado penalizada por la última jugada.

Lo cierto es que fue el Extremadura el que tuvo más y mejores ocasiones. El Murcia sólo inquietó en la primera parte con un remate de Chamorro al larguero tras centero de Fornies. La respuesta llegó en varios fascículos. Primero con Kike Márquez, cuyo disparo lejano lo despejó Biel Ribas. Luego, en un balón colgado de Jesús Rubio, los atacantes azulgranas no supiero conectar un remate claro. Y, más tarde, Jairo tuvo la mejor del primer acto al disparar al larguero tras un error en la salida del portero del Real Murcia.

Acoso azulgrana/ En la segunda parte, el Extremadura mereció el triunfo. Con más intensidad y control del juego fue arrinconando al Murcia en su área, pero falló en la determinación. La entrada de Carlos Valverde le dio la movilidad en ataque que le había faltado al Extremadura. El sevillano tuvo en varias ocasiones la oportunidad de marcar, pero sus dos disparos claros no encontraron la portería de Biel Ribas.

El Murcia había dejado al Extremadura tomar el mando del encuentro y los de Manolo Ruiz no se lo pensaron. Candelas y Alex Díez estiraron los laterales y los centros empezaron a llegar a borbotes. Sin embargo, la referencia ofensiva en el remate nunca apareció, mientras que la segunda jugada tampoco estuvo efectiva.

La entrada de Zarfino dio fuerza y brío al ataque del Extremadura, pero cuando mejor estaba el conjunto local, Jairo se tuvo que retirar con problemas de abductores y el Extremadura volvió a apagarse.

En los últimos minutos, el Murcia dio por bueno el empate, pero no el Extremadura, que jugó sin miedos ni ataduras. El Murcia le había avisado en una contra que Santi Jara condujo por la derecha y Chamorro estuvo a punto de conectar para el 0-1. En el descuento, no le perdonó. Santi Jara arrancó desde el centro del campo, se marchó de cinco rivales y ejecutó engañando a Manu García para dejar helado el Francisco de la Hera.

En su primera defensa del liderato, el Extremadura sufrió un gatillazo en el descuento que dejó dolorida a la parroquia local. Justo en la antesala de partidos taquicárdicos, ya que el Extremadura afrontará tres derbis seguidos: Villanovense, Badajoz y Mérida. Toca levantarse.

Extremadura0

REAL MURCIA1

3Gol: 0-1: Santi Jara, min.93.

3Árbitro: González Hernández (Castilla y León). Amonestó a los locales Pardo, Fran Miranda y Jesús Rubio; y a los visitantes Llorente, Jordan y David Sánchez.

3Estadio: Francisco de la Hera.

3Espectadores: 8. 200.

3Extremadura UD: Manu García; Alex Díez, Pardo, Borja, Candelas, Fran Miranda, Barrera (Zarfino, min.68), Jairo ((Manchón, min.72), Kike Márquez, Jesús Rubio (Valverde, min.54), Airam Cabrera.

3Real Murcia: Biel Ribas; Juanra (Fede Vega, min.60), Fornies, Ofila, Carnicer (David Sánchez, min.53), Santi Jara, Armando, Chamorro, Llorente, Jordan (Abel Molinero. min.78).