Parecía que uno de los grandes debates de la selección española podría quedar enterrado con la titularidad de David de Gea y los dos primeros triunfos de 'la Roja'. La gran duda del inicio del torneo no se disipó hasta poco antes del debut, pero la brecha se ha vuelto a abrir.

El portero del Manchester United puso mucho de su parte con unpartido muy pobre ante Croacia. Estuvo mal en todas las facetas. Por arriba, por abajo, con las manos, con los pies. No dio seguridad y la sombra de Iker Casillas es muy alargada.

INSEGURIDAD, DESCONCENTRACIÓN

No es ya cuestión del gol de Perisic en un disparo que entró por su palo y dejó la imagen de De Gea estirando la pierna como si fuera un portero de balonmano. La inquietud viene por algo más profundo, por esa sensación de desconcentración que transmitió el novio de Edurne, salpicado por una escándalo sexual. Se quedó en la 'caja' más de una vez, empezando por el gol de Kalinic y no impuso ninguna autoridad. Con 1,92 metros debe ser el amo y señor de su zona.

Quedan cinco días para el duelo de octavos ante Italia en París y no se descarta un cambio de portero, aunque parece más probable que siga De Gea bajo palos. Vicente del Bosque intentó exculparlo de cualquier responsabilidad.

"No fue el culpable de los goles. El segundo fue un contragolpe y en el primero lo fusilaron de cerca. No tuvo excesivo trabajo", dijo el técnico, que prefirió repartir los golpes. "No debemos cargar las tintas sobre nadie especialmente. Perdimos todos, somos culpables todos". Iker está aguantando sin reproches su suplenciay no causará un 'tsunami' al estilo Pedro, pero esperaba jugar ante los croatas.

¿INJUSTICIA DE DON VICENTE?

Los grandes defensores de Casillas se ven ahora cargados de razones para reclamar el regreso del veterano portero. De hecho, consideran que Del Bosque no fue justo en el tercer partido. Con la clasificación asegurada, consideraban que el guardameta del Oporto debería haber jugado en su quinta convocatoria para una Eurocopa.

El seleccionador, consciente de la importancia del choque para allanar el camino, optó por el mismo once por tercer partido consecutivo, algo que no hacía desde el 2010. Era razonable, pero los jugadores no respondieron y el salmantino vuelve a estar en la picota, con la portería como primer punto caliente.

Los tantos croatas liquidaron la racha de siete partidos con la portería a cero en fases finales de la Eurocopa, desde el empate inicial del 2012 (1-1), precisamente ante Italia, el próximo adversario.

733 MINUTOS SIN ENCAJAR

Desde aquel duelo, España había cerrado con llave ante Irlanda, Croacia, Francia, Portugal, Italia, República Checa y Turquía.Kalinic dejó la marca de imbatibilidad en 733 minutos.

Antes estuvo a punto de lograrlo Rakitic con una vaselina que dio en el larguero y el palo. Un tiro de billar tras un error de De Gea. Fue el anticipo de una tormenta que acabó con la calma.