David de Gea, guardameta del Manchester United, y Javi García, medio del Manchester City, son las dos grandes novedades en la lista de Vicente del Bosque, seleccionador nacional, para los partidos premundialistas ante Finlandia y Francia, mientras que no están Carles Puyol, Fernando Torres y Javi Martínez.

España se enfrentará en dos partidos clave de la fase de clasificación mundialista a Finlandia en el estadio El Molinón de Gijón el viernes 22 de marzo (20.45 horas) y visitará a la selección francesa en el Stade de France de Saint Denis el 26 del mismo mes (21.00 horas).

La ausencia por lesión del capitán Iker Casillas obligaba a Del Bosque a convocar a una cara nueva en la portería. El seleccionador apostó por acelerar el salto a la absoluta de De Gea, portero fijo en las categorías inferiores, que acudirá como tercero tras Víctor Valdés y Pepe Reina.

De Gea es el único jugador de la convocatoria que no ha debutado con la selección absoluta. Sí lo ha hecho Javi García, la gran novedad, que no acudía a la 'Roja' desde el pasado mes de junio, cuando estuvo en la lista previa a la Eurocopa 2012 y fue uno de los descartes finales del seleccionador español.

La lista de 24 convocados es la más larga de la era Del Bosque para un partido de clasificación. En el capítulo de ausencias hay descartes significativos. A la baja obligada de Casillas, se une la de Carles Puyol con quien habló el seleccionador y le comunicó que no está en condiciones físicas para jugar dos partidos de alta intensidad. El técnico salmantino ha descartado además a Fernando Torres y Javi Martínez. No ocultó que es porque no les ve en buen momento de forma.

LA LISTA Víctor Valdés, Pepe Reina y David De Gea como porteros; Sergio Ramos, Alvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Jordi Alba, César Azpilicueta y Nacho Monreal como defensas; Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Santi Cazorla, Javi García, Jesús Navas e 'Isco' como medios y David Silva, Pedro Rodríguez, David Villa, Juan Mata y Negredo como delanteros.