Estamos en un periodo de transición que es muy peligrosa porque no podemos jugar con fuego como llevamos haciendo en las dos temporadas que llevo en el Badajoz". Así define el técnico albinegro Juan Manuel Generelo, la situación de la entidad pacense con graves problemas económicos para poder configurar cada año una plantilla competitiva.

"Nosotros no podemos esperar a hacer un equipo en la última semana porque no tenemos dinero para firmar un delantero; no podemos permitirnos el lujo de hacer tres equipos en la temporada; no podemos competir con equipos como Ceuta, Lorca, Algeciras, Jaén, Conquense, Marbella...cualquier equipo de esos tiene muchísimo más presupuesto que nosotros".

COMO REFERENCIA El técnico del Badajoz pone como ejemplo al Jerez de Pastelero, "un equipo de los que menos presupuesto tiene de la categoría", argumentando que su táctica a la hora de hacer su plantilla "era esperar a los tres últimos días para fichar jugadores. Puede estar seis o siete años pero al final se ha quemado".

A juicio del entrenador albinegro, "el Badajoz no puede seguir en esa dinámica. Las exigencias son muy grandes pero para que la gente pida, es necesario tener un presupuesto muy grande con el que jugar y traer a los jugadores que todo el mundo quiere. Por eso la gente valora lo que estamos haciendo. Esto se tiene que estabilizar económicamente porque si no, algún año nos vamos a arrepentir porque va a bajar el equipo o va a haber algún problema de este tipo".

Cuestionado por cómo se puede solucionar este tema, Generelo expone que "a nivel de abonados, sí que podría haber más pero no achaquemos el problema a los abonos porque si hacemos un recuento con los demás, el Badajoz puede ser el tercer equipo que más afición tenga. En cambio, a nivel de ayudas institucionales y empresariales no llegamos para nada a los demás clubes. No hablo del alcalde Miguel Celdrán que nos da todo el dinero que puede y yo se lo agradezco, pero en general no hay ayuda. Todos los equipos que han entrado en liguilla tienen un presupuesto de 70 millones como mínimo".

El concepto básico es la estabilidad económica, "porque la planificación empieza por ahí", explica Generelo para desvelar que "al Badajoz han venido jugadores que estaban para retirarse del fútbol como Josemi. Además, Cabello el año anterior no tenía ni equipo y tres días antes lo pudimos firmar. Así y todo tuvimos problemas porque en diciembre se fueron nueve jugadores porque el club no tenía dinero para hacerse cargo de sus fichas, que eran de las más baratas".