EXTREMADURA DATO: Lorena Infantes (9), Valentina Aragonese (0), Amra Dapo (2), Mandisa Stevenson (15) y Antoinette Wells (6) --cinco inicial-- Lourdes Peláez (13) y Korie Hlede (14).

CIUDAD DE BURGOS: Vanda Baranovic (8), Cristina Ciocán (4), Kristen O´Neill (3), Anna Cruz (5) y Marta Zurro (22) -cinco inicial- Anna Carbó (4), Patricia Valiente (0), Noelia Oliva (3) y Teana Miller (2).

MARCADOR POR CUARTOS: 6-12, 20-29, 43-43 y 59-51 -final-.

ARBITROS: Zafra y Valle. Bien. Sin eliminadas.

Magnífica, extraordinaria, impresionante, admirable, colosal, formidable, maravillosa- cualquier adjetivo para definir la primera victoria del Extremadura Dato en su primera página de oro en la Liga Femenina se queda corto.

Ojo al Dato, como diría aquel, porque se pasó de un 24-41 en el minuto 25 a un 51-44 en el 33. En ocho minutos, un 27-3 decisivo que aumentó hasta el mencionado 35-10 en medio de una grandísima fiesta con más de mil personas celebrándolo en las gradas, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Aunque todas las pacenses estuvieron a un nivel más que sobresaliente, los números llevan al podium a la pívot Mandisa Stevenson, con dobles figuras, 15 puntos y 13 rebotes; la alero croata Korie Hlede con 14 puntos y cómo no, la dirección de una base que va camino de la internacionalidad, la pacense Lorena Infantes.

Tras un 4-4, dos canastas de Baranovic y la única de Teana Miller --fichada inicialmente por el Extremadura Dato pero que acabó en Burgos-- el choque se disparó a un 4-10 con un atasco importante en el ataque pacense, hasta que salió Korie Hlede para anotar su primera canasta y llegar al minuto 10 con 6-12.

DESASTRE Y REACCION En el segundo cuarto, un parcial de 0-7 distanció a las burgalesas a un 8-19 en el minuto 12, forzando el tiempo muerto de Méndez. Ordenó una zona 2-3 que cortó por completo la hemorragia defensiva, aunque en ataque el equipo siguió espeso para llegar al descanso con 20-29.

En el tercer cuarto, el Extremadura Dato hizo cuatro puntos en los primeros cinco minutos y el Burgos se disparó con Marta Zurro imparable bajo tableros para situarse con un 24-41. En ese momento, Méndez jugó con cuatro pequeñas y Mandisa para ganar en velocidad y la zona ahogó a las visitantes, lo que unido a las canastas de Korie, Lorena y la propia Mandisa generaron un primer parcial de 11-0 (35-41) que aumentó a un 19-2 en este cuarto, para igualar la contienda a 43.

En el último cuarto, las pacenses siguieron abriendo brecha con un triple de Lourdes Peláez y otro de Lorena Infantes que unido a una nueva canasta de Mandisa bajo el aro situaron un nuevo parcial de 8-1 (51-44). Con el marcador a favor, Lorena es la reina del juego y las demás piezas locales, en perfecta sintonía, no dejaron escapar su ventaja hasta el histórico 59-51.