El Alto de Magacela fue el juez que un año más ha determinado la resolución del Circuito Guadiana. que alcancaba su edición número 53. Las rampas por encima del 10% del afamado muro de la prueba de Don Benito dejó en cabeza un grupo de 30 unidades del que saltaron en la aproximación a meta cinco de ellos para terminar pugnando entre ellos el honor de ser el primer líder de la Copa de España Élite-Sub23. Al final fue Gerard Armilla (Team Compak) quien impuso su punta de velocidad en la avenida Alonso Martín para hacerse con el triunfo en la prueba inaugural de la Copa de España por delante de Ángel Fuentes (Gomour-Liebana) y Joel Nicolau (Caja Rural), mientras que Iñigo Elosegui (Lizarte) ocupó la cuarta posición.

El Circuito Guadiana vivió muchas intentonas en sus compases iniciales, incluyendo durante los dos primeros pasos por el Alto de Magacela, pero ninguno de ellos logró consolidarse en cabeza de carrera. Abel Franco (Froiz), Alejandro Lorenzo (Cortizo-Anova), Pol Hervás (Escribano Sport) y Francisco José Castelló (Ginestar-ULB) formaron un cuarteto en cabeza superado el ecuador la cita al que se terminaron sumando Sergio Martín (Caja Rural) y Fernando Navas (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

La avanzadilla de seis fue neutralizada antes de afrontar la última y decisiva escalada al Muro de Magacela, donde se formó el grupo de 30 que afrontó los kilómetros finales al frente. De este reducido pelotón cabecero saltaron Elosegui, Fuente, Nicolau y Armilla, cuatro ciclistas de gran calidad que gracias a su buen entendimiento abrieron una pequeña ventaja que sería insalvable para sus perseguidores.

Ya en recta de meta, Armilla impuso su punta de velocidad para hacerse con la victoria y el liderato en la Copa de España Élite-Sub23; mientras que Fuentes y Nicolau, líder de la clasificación sub-23, ocuparon la segunda y tercera posición para completar el podio.

LOS LOCALES / No fue el mejor día para el Bicicletas Rodríguez Extremadura, pese a las ganas que había en la escuadra por lucir en ‘sus’ carreteras. Concluyó en el tercer puesto por equipos, mientras que su mejor clasificado a nivel individual fue Adrián Cobos, undécimo, justo por delante de su compañero Sergio Jiménez. También entró en el ‘top 20’ David Martín (16º). Mucho más retrasados estuvieron Fernando Navas (44º), Manuel Jesús Castilla (57º) y Juan Gutiérrez (78º). La mejor escuadra fue el Lizarte, seguido del Caja Rural.

El vencedor de la Montaña fue Juan Belandria (Mutua Levante), mientras que las Metas Volantes se las llevó Pol Hervás (Escribano Sport).