Gerard López ha tenido un plácido debut como seleccionador, a pesar de un susto inicial. Ante solo 20.700 espectadores en Montjuïc, uno de las peores entradas de los amistosos navideños de Catalunya, ha sabido imponerse a Cabo Verde (4-1) gracias a tres minutos espectaculares vividos en la primera parte. El nuevo técnico catalán ha empleado a todos los jugadores que había convocado, incluído Oriol Rosell, el futbolista del Sporting Kansas City, que ha jugado en la segunda mitad, ya con el partido resuelto. Gerard ha empleado el 3-4-3 más 'cruyfista' en la primera mitad y ha recurrido después, ya en la segunda, al tradicional 4-3-3 'guardiolista'.

En la primera parte, y para su estreno como seleccionador de Catalunya, Gerard apostó por un arriesgado 3-4-3 siguiendo la estela de Johan Cruyff, el técnico a quien sucedía. Un dibujo táctico valiente que le ha costado empezar el partido perdiendo porque Cabo Verde ha aprovechado la debilidad defensiva con un remate de Djaniny para colocarse 0-1. Pero la reacción de Catalunya ha sido impresionante. En apenas tres minutos (del 17 al 20), el equipo de Gerard ya ganana 3-1 gracias a la excelente conexión entre Sergio García, que ha marcado dos goles, y Bojan, que ha firmado el tercero. Tres minutos llenos de eficacia y, sobre todo, de una contundencia en el remate espectacular. En el 1-1, ha centrado Víctor Sánchez para el delantero del Espanyol, quien al primer toque ha demostrado su calidad en el área caboverdiana. En el 2-1, Cesc ha asistido a Bojan y este, con rapidez, ha dejado solo a Sergio García. En el 3-1, la jugada ha sucedido al revés. Ha asistido Sergio García, ha rematado Bojan.

De esta manera tan rápida ha dado Catalunya la vuelta al marcador, ilusionando con su fútbol ofensivo, aprovechando, además, la gran presión que ha realizado sobre Cabo Verde. En la segunda mitad, Gerard ha cambiado de modelo táctico. Ha abandonado el 3-4-3 para salir con un 4-3-3 en una selección totalmente nueva (entraron 10 jugadores, solo se quedó en el once inicial Marc Valiente, antes lateral izquierdo, luego central diestro), con el partido totalmente controlado. Todo el trajin vivido en la primera parte se ha tranquilizado después en la segunda. Los cuatro goles se dieron en los primeros 20 minutos; después, nada parecía ocurrir hasta que Tello ha cabalgado por la banda izquierda para que Oriol Riera se estrenara con un precioso gol, al primer toque, y con la derecha, girando su cuerpo para conectar con astucia y mucha delicadeza la pelota. Así ha terminado un amistoso con muchos matices futbolísticos, pero menos público del esperado en la montaña olímpica de Montjuïc.