Abonado a los líos, el fútbol español ha sumado otro frente, este entre Federación y dos clubs, pero al que no ha dudado en sumarse la Liga, a cuenta del reparto de las plazas europeas propuesto por el organismo que preside Luis Rubiales en caso de no retomar las competiciones.

El Getafe, que como quinto clasificado (empatado a puntos y a golaveraje general con el cuarto) se quedaría sin plaza de la Liga de Campeones (Barcelona, Madrid, Sevilla y Real Sociedad), se aferra a que en el único duelo directo disputado con la Real ganó por 1-2 en Anoeta. «Cuando acaba un campeonato, el primer criterio es el enfrentamiento particular. Siempre ha sido así y no hay motivo para que no vuelva a ser así», argumentó su técnico, José Bordalás.

«No sé si la lista es oficial, pero primero es el criterio individual, luego el general y después los goles marcados por cada equipo. No tengo nada más que decir. Ahora mismo lo que más me preocupa es volver al trabajo, pero lo justo, por ley, es el criterio individual», dijo Bordalás al respecto.

Su presidente, Ángel Torres, acusó a la RFEF de «sacarse de la manga» una lista «que nadie ha pedido», y amenazó con emprender acciones legales.

El Valencia, por su parte, entiende que como séptimo clasificado, si no hubiera campeón de Copa merece ir a la Europa League, pero la RFEF le otorgaría la plaza al Athletic como finalista. El club che, con el apoyo de la Liga. remitió una carta a la UEFA recordando que esa asignación va en contra de lo estipulado por el organismo europeo.

Además mostraron su disgusto por la unilateralidad de la Federación para elegir este sistema de designación, y subrayaron que de momento no hay argumentos para que ese sistema sea el que vaya a servir para decidir el campeón de la competición o los descensos de categoría. Desde Mestalla también se mostraron sorprendidos porque la RFEF defienda su sistema con el argumento de que da seguridad jurídica, al ser una norma a la que atenerse porque esa misma seguridad estaría con cualquier otro sistema que se hubiera encontrado.

En este escenario, el Atlético se quedaría sin plaza en Champions, pero no se descartan invitaciones por coeficiente.