GHANA: Kingston; Mensah, Pantsil, Shilla, Mohamed; Appiah, Essien, Dramani (Tachie-Mensah, m.81), Boateng (Addo, m.46); Amoah (Eric Addo, m.59), Pimpong.

EEUU: Keller; Onyewu,

Conrad, Cherundolo (Johnson, m.61), Bocanegra;, Dempsey, Reyna (Olsen, m.40), Lewis (Convey, m.74), Beasley; Donovan, McBride.

GOLES: 1-0: m.22: Haminu Dramani. 1-1: m.43: Clint Dempsey. 2-1: m.47+: Stephen Appiah, de penalti.

ARBITRO: Markus Merck (Alemania). Amonestó a los ghaneses Essien (m.5), Shilla (m.32), Mensah (80) y Appiah (m.91) y a los estadounidenses Lewis (m.7), Onyewu (m.18).

La selección ghanesa no falló, derrotó por 2-1 a Estados Unidos y se convirtió en el primer conjunto africano que entra en los octavos de final de Alemania 2006.

Ghana está en octavos para mantener el orgullo del Africa negra, zarandeada en el que se supone que debía ser el Mundial de su alternativa.

La selección ghanesa volvió a plantear un duelo físico, ante un conjunto que jugó a rachas y deja la sensación de no haber progresado mucho desde hace cuatro años, cuando alcanzó los cuartos de final.

El equipo que dirige el croata Ratomir Dujkovic se adelantó en el minuto 22, gracias a un jugada de potencia de Haminu Dramani, que robó por fuerza el balón en el centro del campo a Claudio Reyna y lanzó cruzado, donde no pudo llegar Keller.

Lesionado en esa jugada Reyna, el capitán y cerebro del conjunto estadounidense, Ghana pareció sacar un doble rédito a la jugada, pero el equipo de Bruce Arena soportó el acoso africano en los siguientes minutos y empató, veinte minutos después, gracias a otro robo de balón.

En esta ocasión, fue DaMarcus Beasley, uno de los jugadores con más clase del equipo norteamericano, el que sorprendió a Boateng y centró al área, donde Dempsey lanzó en carrera un potentísimo disparo que no vio Kingston y que no sólo le dio el empate, sino que se convirtió en el gol 100 del campeonato.

Sin embargo, antes del descanso, Markus Merck consideró penalti un salto dentro del área de Oguchi Onyewu junto a Razak Pimnpong. Stephen Appiah lo lanzó con acierto para dar a Ghana, que supo gestionar el resultado en la segunda parte.