PLASENCIA 80: Gianella (12), Lledó (5), Stewart (11), Owens (22) y Rubio (8). También jugaron Alvaro Palacios (3), Robles (-), Ferrero (-), Sala (19), Beltrán (-).

CIUDAD DE HUELVA 74: Sergio Sánchez (15), Isaac López (31), Williams (7), Legasa (12) y Bocchia (2). También jugaron Montaner (1), Rojas (2), Salvide (-), Morón (3), Cyprus (1).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-23, 42-44 (descanso), 57-59 y 80-74 (final).

ARBITROS: Bardají y Morales. Muy mal. Eliminado por cinco faltas Sergio Sánchez (39).

INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de la LEB.

Nicolás Gianella vio, jugó y venció. El base italo-argentino, que está a un paso de fichar por el Casademont Girona, como ya adelantó ayer este diario, era el centro de las miradas. Muy por encima de todo, el Plasencia, su todavía Plasencia, con el que previsiblemente jugará en la Copa --que no se preocupen los aficionados-- salvó el complicado partido ante el Ciudad de Huelva del ex Isaac López, autor de 31 puntos, con seis triples.

En el ambiente flotaba la noticia, pero Nico, como siempre, no defraudó. Estuvo magistral en la dirección de juego placentino y guió al equipo, con el complemento del no menos excepcional Perico Sala --19 puntos-- a un triunfo sufrido, conseguido a base de casta en los últimos minutos.

El encuentro se inició de forma alocada por las dos partes. Aunque mandaba casi siempre el equipo visitante, nunca lograba despegarse en el electrónico. Los onubenses se centraron en una clara estrategia centrada en las acciones ofensivas de Isaac López ante un Plasencia que iba a remolque, pero que nunca perdía la cara y clara muestra de ello era la igualdad del 22-23 con el que se terminó el primer cuarto del encuentro.

La tercera falta de Stewart al inicio del segundo cuarto, inventada por unos árbitros desastrosos para las dos partes, hizo recomponer los esquemas de juego placentinos en unos momentos frenéticos, de los que se beneficiaron los andaluces, que acumularon una renta de siete puntos (27-34) en el minuto 14.

Tras el lógico tiempo muerto de Dani García, los locales reaccionaron y ajustaron el electrónico hasta el nuevo equilibrio gracias a la puntería de Sala, autor de ocho puntos consecutivos. Con el 42-44 se llegó al ecuador del choque.

SEGUNDO TIEMPO En la segunda mitad, las defensas seguían siendo mejores que los ataques, con un pobre parcial de 7-5 en seis minutos. El partido seguía siendo loco, pero el Plasencia marcaba su primera máxima diferencia de cuatro puntos (57-53, minuto 28). También fue clave la cuarta personal de Sergio Sánchez, el complemento ideal de Isaac López en la ofensiva visitante.

Pero la exhibición del explacentino López continuaba manteniendo a su equipo en el partido, al punto de que incluso se puso por delante gracias a su puntería (57-59, minuto 30). Incluso, su quinto triple adelantaba de nuevo a los visitantes hasta el 59-62).

Tras el desconcierto arbitral, el choque se mantenía igualado (70-70, minuto 36). La buena defensa placentina y el acierto ofensivo local, dirigido por el tandém Gianella-Sala, unido a un triple providencial de Palacios, fue casi letal para el Ciudad de Huelva. El final, con una antideportiva de Bocchia, fue fácil para los locales. Y también para el protagonista, Gianella, un base de dejará huella en Plasencia, pese a todo y a todos, que ayer dio una lección de profesionalidad ante una afición que lo idolatra y que puede gozar poco tiempo más de él si, como se prevé en unas negociaciones avanzadas, el jugador se convierte en una categoría, la ACB, propia a su ingente calidad.