Sorpresa mayúscula antes del encuentro que hoy disputará el Plasencia Galco frente al Ciudad de Huelva (18.00 horas). Su gran estrella, Nicolás Gianella, ha llegado a un acuerdo con el Casademont Girona para marcharse a la Liga ACB y probablemente éste sea su último partido con la camiseta verde, según confirmó a última hora de ayer EL PERIODICO EXTREMADURA.

Gianella, destacado como base más decisivo de la Liga LEB, fue llamado en una rápida gestión por el club catalán, que como otros muchos le venía siguiendo en los últimos meses. Su trasvase al Casademont se presenta como inminente. Sería el sustituto del histórico veterano Rafa Jofresa, que será baja durante dos meses por una fractura en el pie derecho, y permanecerá en el equipo hasta, en principio, final de temporada, con opción a continuar. Su presencia hoy frente al Huelva podría considerarse una despedida, a la espera de conocerse si puede jugar la fase final de la Copa Príncipe de Asturias, el próximo fin de semana.

El propio jugador declaró el pasado jueves en este diario que su intención era continuar en Plasencia "en igualdad de condiciones", pero que "con 25 años" --su edad-- consideraba que era "el momento" de "dar el salto". Hasta ahora no había tenido excesiva suerte en la máxima categoría: su fichaje por el Cáceres hace cuatro temporadas se frustró a última hora y en Italia estuvo a la sombra de Alejandro Montecchia, base de la selección argentina y ahora en el Pamesa.

EL ENCUENTRO La noticia llega horas antes de recibir a un rival correoso y que no será fácil. Los placentinos ya ganaron en la ciudad andaluza en la tercera jornada de la competición liguera tras remontar 21 puntos.

En principio, el Plasencia parte como favorito y luchará por conservar su privilegiada posición en lo alto de la tabla. El equipo de Dani García viene de ganar de forma espectacular a domicilio ante su antigua bestia negra , el Aracena, y está en un buen momento de forma. Apenas echa de menos al operado Roy Kruiswijk, al que están sustituyendo con solvencia Guillem Rubio y Miguel Angel Beltrán. Mientras, otro jugador de los que pueden ocupar posiciones exteriores, Diego Ferrero, empezó a entrar en la dinámica del equipo el pasado jueves tras su torcedura de tobillo y estará a disposición de García.

La batalla de los pívots será importante. Los onubenses llegan con el letón Cipruss, los nacionales Morón y Legasa y sobre todo el experimentado John Williams, con muchos partidos ACB y NBA sobre sus espaldas. Otra gran atracción será ver a Isaac López de nuevo en Plasencia, donde triunfó durante dos temporadas cuando el equipo militaba en la LEB-2. Es un certero tirador.

Con la permanencia totalmente asegurada, el Plasencia se centra ahora en obtener otro premio , como sería entrar en las eliminatorias por el ascenso. También será interesante ver el estado de forma del equipo antes de la cita copera. El desembarco placentino en Zaragoza está totalmente asegurado para la semifinal del viernes ante La Palma.