El atletismo extremeño tiene en sus actores, los atletas, sus principales representantes. Pero no hemos de perder la referencia de dónde han salido y dónde han crecido. En los clubes regionales. La salud de los clubes indicará la salud futura del atletismo. Sin embargo, a pesar del excelente trabajo de muchos entrenadores y directivos en Extremadura seguimos sin proyección nacional en equipos contrastando con el nivel deportivo.

Existen proyectos regionales con mucho entusiasmo e ilusión desde Badajoz, Villafranca, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Cáceres, Almaraz y otras localidades que intentan mantener viva la llama del atletismo de clubes pero ninguno es capaz de alcanzar el nivel nacional.

Por ahora el CA Almaraz ha sido el que mayor esfuerzo ha hecho, manteniendo en sus filas a atletas como Miguel A. Gamonal, Cristina Jordán, Carlos Gazapo y un largo etcétera y que más cerca se ha quedado de dar el salto a la categoría nacional.

No se puede atar a los deportistas en un mercado libre en el que cada uno valora sus opciones y puede firmar con cualquier club, ya sea por motivos económicos o deportivos, pero no deja de chocar que un alto porcentaje de los deportistas extremeños que tanto cuidamos y que tanto nos representan estén fuera y se desaproveche su capacidad de proyectar la imagen de nuestros clubes y de la región, ahora que está tan de moda. ¿Qué falta para que haya un proyecto deportivo de un club extremeño que llegue a la élite? ¿Qué hace falta para que el apoyo institucional se vuelque como lo está haciendo en otros muchos deportes?

Por mi parte, este año firmo de nuevo con el Puma Chapín Jerez (9 temporadas y las que me queden) mientras no tenga un proyecto más ilusionante, ¡ojala que en mi tierra!