Miguel Angel Gamonal sucedió a Zersenay Tadesse en el palmarés de la Media Maratón Cáceres 2016. Un moralo por un eritreo, símbolo perfecto de que la prueba ha cambiado de filosofía y de ambiciones. Pese al muy distinto currículum de ambos, a la victoria del atleta extremeño no le faltó espectacularidad, pudiendo con la conjura de dos poderosos portugueses, Vitor Cordeiro y Bruno Paixao. Mientras tanto, la andaluza María Ruiz repitió triunfo por delante de la pacense Tina María Ramos en la prueba femenina.

El agradable clima ayudó a que la mañana de atletismo fuese deliciosa, tanto en el nivel élite como en el popular. Algo más de 300 corredores dieron tres vueltas a un circuito de siete kilómetros por varias de las principales calles de la ciudad. Aparentemente la organización estuvo a un sobresaliente nivel, aunque no hubo la brutal expectación de hace un año, cuando Tadesse intentó batir sin éxito el récord del mundo. En todo caso, lo más sano sería enterrar las comparaciones entre la primera edición y ésta y limitarse a dejar que la prueba fuese adquiriendo con los años su propia personalidad, como sucede en medias maratones más consolidadas en Extremadura.

GAMONAL CONTRA PORTUGAL Todos los participantes salieron agrupados, pero desde el arranque se vio quién iba a por el triunfo y quién salía a corretear para mejorar su marca o simplemente echar el rato. El placer del atletismo en su más asequible expresión.

Gamonal y el veterano villanovense Juan Francisco Sánchez hicieron la primera vuelta emparejados con los dos lusos, Paixao y Cordeiro, estudiándose mutuamente y sin bajar la guardia.

El equilibrio de efectivos en esa batalla Extremadura-Portugal no duró demasiado. Sánchez se descolgó en la segunda vuelta mientras que Gamonal tenía que sufrir porque los dos portugueses se turnaban en su desgaste con intención de que le pasara lo mismo. Fueron momentos de duda para el atleta del Club Atletismo Navalmoral-Almaraz, que bajo su aspecto de niño esconde una edad ya madura (26 años) y una fortaleza probada en el campo a través y las largas distancias.

Gamonal aguantó y sacó lo mejor de sí mismo en la tercera y definitiva vuelta. Su tirón dejó con un palmo de narices a Cordeiro y Paixao, que tuvieron que conformarse por luchar por el segundo y tercer cajón del podio. El extremeño, con una aceptable marca de 1:08.52, sacó en meta 12 segundos a Cordeiro, habitual ganador de la Elvas-Badajoz y la Badajoz-Elvas.

Menos historia tuvo la competición entre las féminas. Tina María Ramos volvió a encontrarse con el insalvable escollo de María Ruiz, que se despegó antes del segundo paso por la línea de salida y llegó a meta con 34 segundos de ventaja y un tiempo de 1:20.32. Al menos Ramos, de 37 años --ocho más que la ganadora--, retiene el título de campeona regional, que también estaba en juego. Muy atrás llegó la dombenitense Noelia Muñoz.

EMOTIVO FINAL El espectáculo no acabó ahí. Un rosario de corredores anónimos acababa el recorrido con una mezcla de sufrimiento y satisfacción. Muchos lo hacían de la mano de sus hijos pequeños, aplaudidos y fotografiados por los suyos. Solo un atleta tuvo que ser atendido. En el seno de los corredores podían encontrarse expolíticos como Fernando Ayala y José Antonio Villa, paralímpicos como Quini Carrasco y hasta a Manolo Ordiales, el histórico entrenador de atletismo que, rebasados los 50 años, se animó. Otros vips del deporte regional como Teresa Urbina siguieron la carrera.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el presidente de la Federación Extremeña, Francisco Carrapiso, entregaron los premios de las categorías.