Fútbol=valores. Contra la violencia, jugamos en equipo’. Éste es el lema de la campaña antiviolencia que promueve la Federación Extremeña de Fútbol presentada ayer por su máximo mandatario, Pedro Rocha, junto al árbitro internacional Jesús Gil Manzano, embajador de las distintas acciones, y la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, entre otras autoridades.

José Manuel Sardiña, vocal de la directiva y miembro de la comisión antiviolencia, explicó que la meta es «ayudar a erradicar los comportamientos inadecuados, violentos y agresivos que vemos en muchos campos». Extremadura cuenta con más de 27.000 licencias y esta campaña «servirá de apoyo para intentar reducir esos comportamientos indeseables y antisociales pero demasiado habituales. Tenemos cientos de ejemplos en la retina».

El reto es promover una campaña que refleje los valores positivos del fútbol para asociar e identificar valores como la solidaridad y la educación. «Trabajar juntos para erradicar la violencia. Ayudar y educar, formar y concienciar a los chavales, muchos que participan en el deporte rey desde temprana edad y que consigamos que un partido pueda celebrarse, practicar un deporte y una diversión para todos», subrayó Sardiña.

Una campaña con una doble vertiente. «Spots publicitarios que serán difundidos por las redes sociales y medios de comunicación -Canal Extremadura Televisión entre ellos- y un decálogo de medidas que serán difundidas por todos los estadios para concienciar a todos los que se acercan a ellos». El primer spot se pudo ver ayer cuyo capítulo se llama «el buen padre», narrando la historia de un niño que crece feliz, al que le dan los mejores consejos pero cuando el fútbol llega a su vida, en una trifulca agrede a un contrario con un cabezazo y se preguntan «¿Aplicaste todo lo que te enseñaron? Te educaron para ser una buena persona, no les decepciones». También hay un apartado de «comprensión con la labor arbitral».

VALORES QUE SE PIERDEN / Jesús Gil Manzano, embajador e imagen de la campaña, declaró que «es importante que figure el estamento arbitral porque es la pata más débil del fútbol. Importante es la campaña porque cada vez vemos más problemática en el fútbol, un deporte que conlleva valores que muchas veces se pierden. Está muy bien organizada, transversal porque todos los estamentos tenemos que estar inmersos y con una gran responsabilidad: padres, madres, entrenadores, jugadores y público».

El mensaje que ofrecerá en sus charlas será « violencia cero, tolerancia cero, dejar solos a los que tratan de ser violentos. Todos somos responsables de que en un campo de fútbol se den situaciones de violencia».

Por su parte, Conchi Bellorín expuso que «queremos que el deporte cree buenas personas y hábitos. Esta campaña tiene diferentes líneas y vertientes, intentando dejar solos los actos violentos. No hay que saltarse las etapas de formación de los más jóvenes. A los 6 años hay que disfrutar y el rendimiento y la alta competición llegará cuando tenga que llegar. Tenemos el referente de Gil Manzano cuando muchas veces se imita el comportamiento de los deportistas en lugar de valores como compañerismo, humildad, perseverancia…».

Por último, el presidente de la Federación, Pedro Rocha, indicó que «jugamos en equipo y queremos hacerlo todos. Hay que inculcar que nuestros deportistas tengan las máximas atenciones y cuidados. Que cuidemos a los chavales. Por un garbanzo negro no tenemos que juzgar a los demás».