El colegiado extremeño Jesús Gil Manzano ha dado un nuevo y espectacular salto en su carrera. Y es que ayer martes, a última hora de la tarde se conoció, primero a través del periodista emeritense de la Cadena Cope Isaac Fouto, el ascenso del trencilla dombenitense a la categoría Élite del arbitraje europeo. «Increíble». El calificativo de Gil Manzano era lo suficientemente significativo a la hora de valorar la excelente noticia, que no esperaba en este momento, sino para al menos un año vista, pero que ha recibido, como es lógico, de la mejor manera.

Ello supone que Gil Manzano, que ya era internacional y formaba parte del grupo ‘First’, alcanza lo más alto con la posibilidad de pitar partidos de la Champions (aunque este año ya ha dirigido dos) y los cruces importantes de la Europa League y que, también, se juegan ir a los Mundiales y Eurocopas.

El trencilla extremeño sustituye en la cúspide continental a Fernández Borbalán, que se retira del arbitraje, y se une a Mateu Lahoz y Undiano Mallenco en el grupo Élite. De 34 años, peleará por pitar la Eurocopa del 2020. En su última entrevista en El Periódico Extremadura, Gil Manzano ya expresaba cuál era ese sueño de llegar a lo más alto. Y ahora lo tiene mucho más cerca. «Esto sí que es la élite», indicó en sus primeras manifestaciones de ayer, indudablemente muy emocionado por la buena nueva.

Pierluigi Collina, el excolegiado italiano, es el encargado de hacer la selección final. Los informes que maneja del colegiado extremeño son los mejores, y de ahí que haya dado el ok definitivo al ascenso de Gil Manzano.