Barcelona y Real Madrid lucen su palmito por Estados Unidos. Los dos históricos del fútbol español se encuentran en tierras americanas preparando la pretemporada. Los azulgrana llevan ya varias jornadas en el continente americano, mientras que el club blanco se dispone a iniciar su stage de preparación en USA. Tras un viaje de más de 13 horas, la expedición blanca, a excepción de los jugadores lesionados, ya toman contacto con su nueva sede de preparación. La expedición blanca jugará dos partidos amistosos ante el D.C United y el Real Salt Lake los días 9 y 12 respectivamente.

Fabio Capello tendrá que esperar a la vuelta de la gira para cerrar la operación limpieza y poder dar los últimos toques a la plantilla blanca. No le queda otra porque Diarra y Reyes no están fichados todavía, y Kaká es muy probable que no llegue. Así que en la lista de 24 jugadores que viajaron a Seattle están incluidos Pablo García, Pavón y los canteranos Juanfran y Balboa, a los que en principio se daba como descartes más o menos fijos. El técnico italiano solo dejó fuera a Gravesen, Portillo, Diogo, Rubén, Borja, más el lesionado Miñambres. Portillo, ayer cerró su fichaje por el Nastic para las próximas tres temporadas.

MARKETING AZULGRANA La gira azulgrana conllevará cuadruplicar los ingresos que el club logró durante su anterior experiencia en territorio americano hace tres años, cuando Frank Rijkaard se estrenaba en el banquillo azulgrana.

"Multiplicaremos por cuatro los ingresos de ahora hace tres años", señaló Esteve Calzada, director comercial y de mercadotecnia del FC Barcelona en una información ofrecida a través de la página electrónica de la entidad catalana.

Las apariciones del Barcelona en Estados Unidos han provocado un gran impacto mediático y social, pero también económico, sobre todo, gracias al número de entradas que se han vendido en los estadios en los que la plantilla que dirige Frank Rijkaard ha disputado o disputará alguno de sus amistosos.

Hace tres años el equipo jugó ante un promedio de 30.000 espectadores, pero en esta ocasión, según Calzada, se ha llenado un campo en Los Angeles con capacidad para 92.000 personas y, en las otras ciudades, se han vendido hasta el momento más de 50.000 localidades para cada partido.

"Hace tres años el público casi tenía más interés por ver nuestros rivales (Juventus, AC Milan y Manchester United) que a nuestro equipo; ahora, en cambio, nosotros somos los que llenamos los estadios", explicó Calzada, para quien la marca Barca se encuentre "posiblemente en el número 1 del mundo de los clubes de fútbol".

NUEVO CANDIDATO CULE Jordi Medina, que ayer presentó la precandidatura con la que concurrirá a las elecciones del Barcelona, pidió un cara a cara a su principal rival en los comicios, el ex presidente Joan Laporta.

Medina defendió en todo momento la apuesta por el debate limpio de su equipo de trabajo y consideró que Laporta debería aceptar "sin miedo" su propuesta, porque "nadie le sacará los trapos sucios".