El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo proyecto de ley Antidopaje, que adapta al ordenamiento jurídico español las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje y que el Gobierno considera como una de las fortalezas de la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El proyecto de ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria, llegará a la Mesa del Consejo de ministros después de diversos informes preceptivos, entre ellos el del Consejo de Estado, al anteproyecto presentado por el Gobierno el pasado mes de julio.

La futura ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva otorga mayores competencias a la Agencia Estatal Antidopaje y mantiene que no se podrán hacer controles entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente con el fin de respetar los derechos fundamentales de los deportistas y su dignidad.

No obstante, autoriza esos controles en casos excepcionales, que deberán estar motivados y tendrán que ser comunicados al deportista en cuestión.

De igual forma, aumentará la sanciones económicas hasta los 400.000 euros y creará el Tribunal Arbitral del Deporte, un órgano que sustituirá al Comité Español de Disciplina Deportiva con una sección especializada en dopaje.

Fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró el pasado mes de enero que esta ley será una de las "fortalezas significativas" del proyecto Madrid 2020.

Lo dijo durante la presentación del dossier de la candidatura de Madrid a esos Juegos, donde subrayó que todos los organismos internacionales están plenamente alineados con la modificación de la regulación.

El proyecto estará ya en el Parlamento cuando lleguen a Madrid los integrantes del Comité de Evaluación del Comité Olímpico Internacional para analizar entre los días 18 y 21 de marzo los detalles de la candidatura madrileña.

Además del proyecto de ley Antidopaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que el Consejo de ministros presentará hoy, Día Internacional de la Mujer, una declaración con motivo de esta celebración.