El Gobierno japonés insistió en las últimas horas en que existe la intención de disputar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una "forma completa", aparentemente refiriéndose a la posibilidad de que puedan hacerse sin público. Esta declaración llega el mismo día en el que se celebra una teleconferencia entre dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidentes de federaciones internacionales y a una jornada del teleencuentro entre todos los presidentes de comités nacionales. Sin embargo, un alto dirigente del COI ha asegurado a France Press que no hay una fecha establecida para determinar un posible aplazamiento de meses, un o dos años del gran evento deportivo.

Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, explicó en Tokio que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas "de una forma completa" y dijo que ello permitirá al mundo "superar" las derivaciones de la pandemia de coronavirus.

LOS COMENTARIOS

No precisó a qué se refería exactamente al hablar de "forma completa", pero esa aclaración sigue a comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que lamentó el pasado jueves que Tokio 2020 pueda llegar a disputarse "con los estadios vacíos", por lo que sugirió la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos en un año. Abe, no obstante, dijo que en la conversación que mantuvo no se había hablado sobre un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos, que comenzarán inicialmente y si el coronavirus lo permite el 24 de julio próximo. La ministra japonesa para los Juegos Olimpicos, Seiko Hashimoto, también afirmó que los JJOO se realizarán de una "forma perfecta", y agregó que eso implica en las fechas programadas.

El COI, por su parte, sigue manteniendo el calendario programado, aunque mantiene una estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las recomendaciones que pueda hacer. Para este viernes se espera la llegada a Japón de la antorcha olímpica, con la previsión todavía de realizar el recorrido por el país el 26 de marzo, desde la prefectura de Fukushima. Sin embargo, la entrega de la llama ya se efectuará a puerta cerrada.

Mientras tanto, Lausana no ha establecido una fecha para una decisión sobre un posible aplazamiento de los Juegos. Así se pronunció a France Press el australiano y miembro del COI John Coates, quien también aseguró que el evento se estaba preparando al como previsto.