ESPAÑA: Ribas; Sergio Ramos, Alexis, Robusté, Garrido; Markel, Albiol; Juanfran (Joan Tomás, m.67), Víctor (Borja, m.85), Silva (Gavilán, m.54); y Soldado.

TURQUIA: Ozcan; Arslantas, Tahtaisleyen, Teber, Orham; Yilmaz, Sezer Ozturk (Aksu, m.59), Inan, Sakar; Ali Ozturk y Zengin (Aygun, m.46).

GOL: 1-0, m.92: Borja.

ARBITRO: Pedro Proenca (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a los turcos Tahtaisleyen (m.12) y Yilmaz (m.19), y al españoles Alexis (m.37). También amonestó al seleccionador de España, Armando Ufarte (m.82).

Un auténtico golazo de Borja Valero en el minuto 92, cuando el partido parecía destinado a la prórroga, dio a España la victoria ante Turquía (1-0) y la corona de campeona de Europa sub-19, un título que sirve al fútbol español para romper una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores.

Borja Valero, centrocampista del Real Madrid, saltó al campo casi al final, en sustitución del delantero del Mallorca Víctor Casadesus, y su entrada fue providencial para el equipo español.

Su gol fue una obra de arte. Recibió el balón en una esquina del área, hizo dos recortes espectaculares a su marcador en un palmo de terreno y rubricó la jugada con maestría, con una vaselina digna de un jugador de muchos quilates.

PREMIO Fue el premio a la mayor ambición de la selección española, que no hizo un partido brillante pero fue superior a Turquía y dispuso de más y mejores ocasiones de gol. España ya sufrió en la primera fase del campeonato para derrotar al equipo turco (3-2) y esta tarde, en el partido por el título, tuvo que emplearse otra vez a fondo para doblegarle.

Españoles y turcos ofrecieron un primer tiempo repleto de lucha pero con muy poco fútbol.

La entrada de Gavilán dotó de mayor rapidez al ataque español en la segunda mitad, pero las ocasiones de Soldado no encontraban el gol. España dominaba con claridad y Turquía lo apostaba todo a jugar a la contra.

Borja, nada más saltar al terreno de juego, estuvo a punto de marcar y el valencianista Raúl Albiol también pudo desequilibrar la balanza. Pero la puntería que le faltó a España durante todo el partido, la tuvo Borja cuando unos y otros parecían resignados a disputar la prórroga.

Su gol, una auténtica maravilla, premió a la selección que más arriesgó para conseguir el triunfo.