El Extremadura se agarra con los dientes y el corazón a la Segunda División. No había margen de error para los azulgranas que ayer aplastaron al Córdoba a base de empuje, derroche y unas dosis de fortuna que tantas veces le ha faltado en tantos y tantos partidos. Ayer, en el momento más decisivo de la temporada, rugió el Francisco de la Hera para mantener viva la llama del fútbol profesional. Un grito en el horizonte que anuncia batalla hasta el final. Porque si hay algo que ha quedado claro con el paso de los años, es que este Extremadura no arroja la toalla fácilmente.

Debutaba en la banqueta azulgrana Manuel Mosquera, un icono azulgrana que regresó por la puerta grande. Su entusiasmo y pasión, con continuos gestos para jalear al público, conectaron de inmediato con una grada que necesita cualquier halo de esperanza para sentirse viva.

Sobre el verde, Manuel sólo introdujo una variante. Sacó a Nando por Kike Márquez y la jugada le salió bien. El primero dio un recital cuando estuvo en el campo y el segundo aprovechó los minutos para cerrar la goleada con su quinto tanto del año. Entre medias, Reyes, Alex Díez y Zarfino montaron un festival para eregirse en los abanderados del triunfo.

Intenso/ Le iba la vida al Extremadura en el partido y eso quedó patente en el primer cuarto de hora. Con Reyes bailando por sevillanas en el centro del campo, un pase suyo atrás lo remató Olabe centrado a las manos de Carlos Abad. Poco después, Reyes volvió a caracolear para poner un centro sublime que Ortuño remató fuera por poco. Y a los 14 minutos, el gol. Córner que bota Reyes al primer palo, remate de Borja Granero, el balón coge vuelo y Carlos Abad, incomodado por el sol, se la come para que el Extremadura se adelantara en el marcador. Había que frotarse los ojos, después de muchas jornadas, el Extremadura iba por delante en su estadio. Era el momento.

Despertó el Córdoba de su letargo en el campo y demostró que, pese a su clasificación, tiene argumentos para no arrojar la toalla en esta guerra. En un saque de esquina, Bodiger peinó en el primer palo y Chus Herrero, libre de marca, remató al larguero con Casto batido. Esa suerte negada a los azulgranas, volvía a estar de cara en esta ocasión.

Antes del descanso, el Extremadura iba a encarrilar el envite. Primero lo buscó Alex Díez con un golpe franco al que Carlos Abad respondió con una gran manopla a la escuadra. Lo de Alex Díez y las faltas debería ser un matrimonio para toda la vida. Es incomprensible como el Extremadura se ha permito el lujo de no dejarle tirar más faltas al lateral cacereño. Una delicia.

Antes del descanso, el zarpazo uruguayo. Carlos Abad se equivoca en el saco en largo, entrega la pelota al centro del campo para que Ortuño inicie la contra. La conducción del murciano por la vertical del campo es lenta, pero por la derecha le adelanta un tren de mercancías que va directo a la gloria. Ortuño carga la pelota en la locomotora uruguaya, que la desplaza hasta el balcón del área, donde suelta un escopetazo tremendo a la escuadra para hacer el 2-0 y desatar la locura en la grada. Zarfino, el alma del equipo, amarrando el triunfo. Uno de esos jugadores que todo equipo debe tener.

Especulativo / El Extremadura pecó de inteligente en la segunda mitad y se volvió excesivamente especulativo. Reyes volvió a sacar el traje de luces para hacer un pase sevillano a Bodiger y sacarle la segunda amarilla. A la calle y el Córdoba con diez. Con cuatro pases y cuatro recortes, Reyes había puesto cuesta abajo el partido. Pero el Extremadura se relajó.

El Córdoba, que apenas estaba exigido, empezó a creerse que podía meterse en el partido. Y a punto lo hizo en un par de ocasiones. La más clara fue para Andrés Martín, con un derechazo que astilló el palo derecho de Casto.

Con el susto en el cuerpo, el Extremadura cerró el partido en una salida imperial de Tienza cuyo pase convirtió en derechazo cruzado a gol, Kike Márquez. Un gol que vale para gana el golaveraje particular, pero sobre todo, para ganar un partido que sigue dejando vivo al Extremadura.

Ficha:

EXTREMADURA: 3 -- CÓRDOBA: 0

Goles: 1-0 Borja Granero, min.14; 2-0 Zarfino, min.44; 3-0 Kike Márquez, min.89.

Árbitro: Gorostegui Fernández (vasco). Amonestó a los locales Pardo; y visitantes Loureiro, Carrillo, Andrés, Alfaro y Lara. Expulsó por doble amarilla a Bodiger.

Estadio: Francisco de la Hera.

Espectadores: 11.400.

Extremadura: Casto; Alex Díez, Pardo, Granero (Fran Cruz, minuto 70), Bastos, Tienza, Zarfino, Olabe, Reyes (Kike Márquez, minuto 82), Nando (Perea, minuto 64), Ortuño.

Córdoba: Carlos Abad; Chus Herrero, Bodiger, Menéndez, Jaime (Javi Lara, minuto 76), Loureiro, Alex Quintanilla, De las Cuevas (Alfaro, minuto 67), Carrillo (Piovaccari, minuto 62), Carbonell, Andrés Martín.