Los tres primeros siguen en plena forma: el líder mejor que nadie, el segundo tras superar un bache de un punto de seis posibles, y el tercero, distanciándose del cuarto para asegurarse su presencia en la fase de ascenso a Segunda B.

Son los casos del CP Cacereño, con nueve victorias en las once últimas jornadas y un 1-4 el pasado domingo al Don Benito; el Cerro de Reyes: diez victorias en las doce últimas jornadas y un 0-2 en el campo del Ciudad de Plasencia; y el Villanovense: siete victorias en las nueve últimas jornadas, y un 0-1 en Valdivia.

El bache blanquinegro

El cuarto clasificado, el histórico Club Deportivo Badajoz, está en su peor momento de la temporada y por tanto, en pleno bache: tres derrotas, un empate y una sola victoria en las cinco últimas jornadas han disparado las alarmas. En el debut del técnico Fael perdió por 2-1 ante el Sanvicenteño.

Los partidos que pierde son para preocuparse, ya que resucita a equipos en horas bajas. El único partido de los últimos nueve que ha ganado el Santa Marta fue ante el club blanquinegro y el Sanvicenteño le venció el pasado domingo tras ocho derrotas consecutivas. El caso de la derrota ante el Jerez es distinta porque los de Izquierdo llevan tres triunfos seguidos, aunque el Badajoz en el Nuevo Vivero con su gran afición, no debería haber perdido.

El blanquinegro Fernando D´Amico volvió tras dos meses lesionado y marcó un gol a los 120 segundos de reaparecer, aunque los dos tantos posteriores de Angel Rodríguez dieron la vuelta a la situación.

Preguntado por las causas del bache, el centrocampista argentino resalta que "ha habido muchos cambios últimamente y falta regularidad. Hay que buscar un camino recto sin curvas, entrenar a muerte, ganar los partidos y tirar todos para el mismo lado. Así lo conseguiremos. Es importantísimo para la ciudad que el Badajoz dispute la fase de ascenso y vamos a luchar por ello", dijo.

De este modo, la cuarta plaza se ha quedado con tres candidatos: CD Badajoz (48 puntos), Don Benito y Moralo (44). Estos dos últimos también perdieron, el Don Benito en el mencionado 1-4 ante el líder, y el Moralo por 2-0 en Valdelacalzada, por lo que todo se queda igual con una jornada menos, aunque todavía quedan 33 puntos en juego, que son muchísimos.

Por abajo, al colista Plasencia, que empató a cero en Santa Marta; y al penúltimo clasificado, el Díter Zafra, que igualó a uno en casa frente al Miajadas, se les une un nuevo inquilino en el pozo de los tres equipos de descenso, el Valdivia, tras su derrota ante el Villanovense, mientras que resurge el Sanvicenteño al vencer al Badajoz.

Por lo demás, tercera victoria consecutiva del Jerez al ganar por 1-0 a La Estrella; y nueva derrota de la UD Badajoz, que cayó en su propio campo ante el Sporting Villanueva por 0-1 pese a jugar en superioridad numérica. Finalmente, el Olivenza dio por finalizada su mala racha de un punto de nueve posibles tras ganar al Imperio por 3-2.