La surcoreana Park Inbee, actual número 5 del mundo, se convirtió ayer sábado en la primera campeona olímpica de golf en 116 años al imponerse con autoridad en el torneo femenino de los Juegos de Río 2016.

La malagueña Azahara Muñoz terminó su participación con 282 golpes totales (2 bajo par), mientras que la pamplonesa Carlota Ciganda lo hizo con 290 (+6). Acabaron a 14 y 22 impactos de la vencedora, en una participación en la que fueron de más a menos y en la que lamentaron no haber tenido más suerte en el momento clave.

Park, de 28 años de edad y ganadora de siete 'majors' a lo largo de su carrera, fue la mejor en el campo de la reserva de Marapendi, escenario del regreso del golf al programa olímpico tras 112 años de ausencia en el caso de los hombres y 116 en el de las mujeres. La surcoreana, que sucede en el palmarés olímpico a la hasta ahora primera y única campeona, la estadounidense Margaret Abbott (París 1900), aventajó en cinco impactos a la actual número uno mundial, la neozelandesa Lydia KO, medallista de plata; y en seis a la china Feng Shanshan, que se hizo con el bronce.

Ya a siete golpes terminaron empatadas en la cuarta plaza la japonesa Harukyo Nomura, la estadounidense Stacy Lewis y la también surcoreana Yang Hee Young. La nueva campeona olímpica, instalada en el liderato desde el segundo día, firmó 66 golpes (-5) en la ronda final, en la que hizo hasta siete 'birdies' por sólo dos 'bogeys'.